Iberdrola llena de luz el interior de la Catedral de Palencia

• El obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de la ciudad, Mario Simón Martín; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el deán-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo, han asistido a su primer encendido
  • El proyecto, que ha contado con el apoyo de empresas locales, resalta la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto y al aplicar la tecnología LED más avanzada contribuye a la sostenibilidad al mejorar la eficiencia energética casi un 55% y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año

El interior de la Catedral de Palencia estrena iluminación tras culminar el proyecto desarrollado por Iberdrola, que ha contado con el apoyo de empresas palentinas, y que ha llenado de luz uno de los mayores símbolos de la ciudad -declarada Monumento Nacional en 1929-, poniendo en valor y realzando el conjunto arquitectónico y modernizando su iluminación ornamental.

La inauguración de la nueva iluminación ha contado con la asistencia del obispo de Palencia, Manuel Herrero; el alcalde de la ciudad, Mario Simón Martín; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el deán-presidente del Cabildo, Ángel de la Torre; el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, y el delegado diocesano de patrimonio y canónigo del Cabildo, José Luis Calvo.

Los trabajos realizados en los últimos cuatro meses resaltan la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio al aplicar la tecnología LED más avanzada con la instalación de un total de 239 focos de diferentes tipologías con una potencia de sólo 9,6 kW.

El proyecto contribuye también a la sostenibilidad, al mejorar la eficiencia energética casi un 55% y evitar la emisión de 3,5 toneladas de CO2 al año.

La nueva iluminación ornamental interior ha puesto el foco en las bóvedas de la nave central y laterales, el trascoro, el coro, el Retablo Mayor y la Capilla del Sagrario. Además, se ha dado un tratamiento especial a la nueva iluminación de la cripta dotándola de unas luminarias encastradas en cilindros de alabastro que se han diseñado expresamente para este proyecto.

Esta iluminación artística potencia el significado intrínseco de la arquitectura de la catedral a través de la luz y complementa la iluminación funcional que se mantiene en el templo. Asimismo, es lo suficientemente flexible y versátil como para programar niveles de iluminación diferenciados para el culto y para las visitas turísticas.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados y el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid.

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 36.438 millones de euros y un beneficio neto de 3.406 millones de euros en 2019. Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.