La Fundación Iberdrola España firma un convenio con Ayuntamiento y Cabildo para la iluminación ornamental exterior de la Catedral de Sigüenza

• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para mejorar la iluminación nocturna del templo

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza y el Cabildo de la Catedral para desarrollar un proyecto de mejora de la iluminación ornamental exterior en la Catedral de Sigüenza.

El Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Atilano Rodríguez; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; han firmado esta mañana el convenio. El acto también ha contado con la presencia del Deán de la Catedral, Jesús de las Heras; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; y el delegado Institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 200.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de las fachadas.

La nueva iluminación aplicará la tecnología LED más avanzada, que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales del edificio.

La sustitución y renovación de la iluminación de la Catedral de Sigüenza es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región. En este sentido, la Fundación Iberdrola España también está concluyendo los trabajos de renovación de la iluminación de la Plaza Mayor de Sigüenza.

Con motivo del inicio de los trámites para la declaración de la Ciudad de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Ayuntamiento de Sigüenza desarrolla distintas iniciativas para poner en valor el patrimonio histórico y la riqueza artística, monumental y arquitectónica de la ciudad.

La Catedral de Sigüenza

La Catedral de Santa María, ubicada en Sigüenza, Guadalajara. Templo que tiene su origen en 1124, cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes, en tiempos del reinado de Doña Urraca, hija de Alfonso VI de León.

Aunque comenzó en estilo románico, su conjunto es un buen ejemplo de la arquitectura de estilo cisterciense, transición al gótico. De hecho, la Catedral es un buen ejemplo de los diferentes estilos artísticos a través de sus naves, portadas y capillas donde pueden apreciarse elementos románicos, cistercienses, góticos, renacentistas, platerescos y barrocos. La Catedral de Santa María fue declarada BIC el 3 de junio de 1931.

La Fundación Iberdrola con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado/Lighting the Prado, el proyecto integral de iluminación del Museo del Prado con tecnología LED que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento.

El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores. Esta ciudad acoge desde 2016 a artistas consagrados, jóvenes talentos y empresas especializadas que utilizan la luz como materia prima de sus obras.

Asimismo, la Fundación Iberdrola España lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.