La Fundación Iberdrola España y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina firman un convenio para iluminar el Puente Viejo

• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente

Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del Puente Viejo. La sustitución y renovación de la iluminación del Puente Viejo es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana han firmado el convenio en un acto que también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; la Consejera de Educación, Cultura y Deportes, doña Rosa Ana Rodríguez Pérez; el concejal de patrimonio, Sergio de la Llave; y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED y acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente.

El proyecto persigue destacar los elementos singulares que conforman el Puente Viejo, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. La nueva iluminación realzará el puente como una parte más del río Tajo a su paso por la ciudad; con un cuidado diseño de luces y sombras que resaltarán los volúmenes de sus estructuras y los particulares cambios de trazado del monumento.

El Puente Viejo de Talavera

Es el puente más antiguo con los que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Con un primer origen romano, la gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.

La parte más primitiva, de origen romano, se encuentra por debajo del nivel del agua, y corresponde con los cimientos del primer tramo. Este antiguo puente seguía en línea recta hasta la isla situada enfrente de la orilla de la ciudad. En torno al siglo XIII se debió de variar el trazado con ese característico quiebro, y se levantaron algunos ojos con arcos apuntalados.

La Fundación Iberdrola con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Un ejemplo de este tipo de acciones es Iluminando el Prado/Lighting the Prado, el proyecto integral de iluminación del Museo del Prado con tecnología LED que fue una iniciativa pionera y de referencia en Europa en su lanzamiento. La iluminación ornamental de la Basílica talaverana de Nuestra Señora del Prado es otra muestra del impulso de la compañía a proyectos innovadores en este sentido.

Asimismo, la Fundación Iberdrola España lleva cabo desde el año 2010 un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.