Asociación ANFAS

• Fundación Iberdrola España y la Asociación Anfas colaboran en 2023 en el proyecto “Atención Temprana centrada en familia y entornos naturales”.
  • La financiación de 39.900€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a 200 niños de 3 a 6 años de Navarra con discapacidad o con riesgo de padecerla y a sus familias.

El proyecto de la Asociación Anfas consiste en desarrollar el servicio de Atención Temprana para menores de 3 a 6 años con discapacidad o con riesgo de padecerla, y para sus familias.

La necesidad de la atención temprana se justifica por las evidencias científicas que demuestran el gran impacto que las intervenciones en los primeros años tienen en el desarrollo final emocional, intelectual y físico. En Navarra, la atención temprana solo se ofrece hasta los 3 años de edad del niño o niña, y los centros escolares no tienen la capacidad ni las competencias suficientes para poder atender las necesidades que puedan surgir en el contexto familiar.

El objetivo del proyecto es la implementación de herramientas innovadoras (metodología de Anfas) para optimizar los procesos del desarrollo y la atención global y temprana de estos niños de 3 a 6 años.

En la Asociación Anfas se realiza todo el proceso desde la acogida, el estudio de necesidades de la familia, evaluación funcional del desarrollo del niño o niña, realización de un plan de intervención con la familia, hasta la intervención y coordinación con otros agentes, y todo ello en sus entornos naturales: domicilios, centros educativos, entre otros, y cuenta con equipos transdisciplinares para dar esa intervención: equipo de psicólogos, logopedas y trabajadoras sociales. Se facilitan las pautas de desarrollo que favorecen la maduración del Sistema Nervioso central (SNC).

Como apoyo transversal se cuenta con el Programa de competencias parentales y lenguaje natural asistido y comunicadores robustos, que apoyan todos estos tipos de intervenciones para las familias que lo necesiten.