El Palau de la Música de Valencia estrena una iluminación ornamental más eficiente gracias a un convenio con la Fundación Iberdrola España

El Palau de la Música de Valencia estrena una iluminación ornamental más eficiente gracias a un convenio con la Fundación Iberdrola España

  • La compañía, a través de su fundación, ha invertido 200.000 euros en el renovado aspecto nocturno del auditorio valenciano, alumbrado por 155 proyectores de tecnología led de última generación
  •  La alcaldesa de València, María José Catalá, destaca la colaboración público-privada en busca de la eficiencia energética en el año de la Capitalidad Verde Europea

El Palau de la Música de València ha renovado y embellecido su aspecto nocturno gracias al estreno de la iluminación ornamental compuesta por 155 proyectores de tecnología led de última generación, en el marco del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola España. La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha supuesto una inversión de alrededor de 200.000 euros y permite desde hoy acentuar la belleza de los elementos arquitectónicos del auditorio valenciano.

El alumbrado ornamental ha sido diseñado teniendo en cuenta los valores patrimoniales del Palau de la Música. La colaboración público-privada entre el Consistorio y la Fundación Iberdrola España no sólo ha contribuido a dar mayor visibilidad y esplendor al edificio municipal, sino que ha permitido una reducción de la potencia instalada en un 40%, al pasar de los 14.750 watios de la instalación anterior a los 8.521 de la recién estrenada. La eficiencia energética en los edificios municipales es uno de los objetivos del equipo de gobierno valenciano y está encuadrado en las líneas trazadas en la Capitalidad Verde Europea 2024.

El proyecto destaca por los elementos singulares que conforman el edificio y su integración en el entorno, así como la utilización y cuidado en el diseño de las luces, con temperaturas de color que varían entre los 3000ºK y 4.000ºK, proyectando juegos de sombras que resaltan los volúmenes de su estructura y los particulares cambios de trazado del edificio.

El convenio fue firmado el pasado marzo por la alcaldesa de València, María José Catalá, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana. En la jornada de estreno de la iluminación ornamental del Palau de la Música, María José Catalá ha vuelto a destacar la importancia “del valiosísimo regalo que nos hace una de las empresas más importantes de España, al conjugar la eficiencia energética y la sostenibilidad con la puesta en valor de uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio municipal de València y, además, uno de los más queridos por la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, ha recordado la intensa relación entre Iberdrola y València junto con la Comunitat. Asimismo, ha puesto en valor el reto que ha supuesto la iluminación de uno de los edificios más emblemáticos para los valencianos y todos los ciudadanos.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.

La Fundación Iberdrola España también ha participado en otros proyectos en València relacionados con la conservación del patrimonio cultural, como la restauración de los tapices del Colegio del Patriarca, la iluminación de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral, o la restauración del Sepulcro de los Boil en la antigua Capitanía General. Además, es patrocinadora del galardón Protección del Medio Ambiente de los Premios Rei Jaume I.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo y el CESEDEN, en Madrid, el interior de la Catedral de Santiago de Compostela o la Capitanía General de Sevilla.