La Basílica de la Vera Cruz estrenará iluminación ornamental gracias a la Fundación Iberdrola España
- Se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Caravaca para iluminar la fachada de la Basílica de la Vera Cruz en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz.
- Se instalará tecnología LED que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2 y cuya inversión asciende a 200.000 euros.
La Fundación Iberdrola España junto con el Ayuntamiento de Caravaca han firmado un convenio de colaboración para iluminar la fachada de la Basílica de la Vera Cruz. Esta iluminación ornamental ayudará no sólo a realzar la belleza de los mármoles que componen este monumento del s. XVII, con una impresionante portada barroca del s. XVIII, reconocido como uno de los mejores ejemplares en la región, sino que, además será una iluminación respetuosa con el medio ambiente.
Al acto de la firma, han acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la consejera de Cultura y Turismo, Carmen Conesa; Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, Luis Melgarejo; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director de la misma, Ramón Castresana; el responsable de Arte y Cultura de la fundación, Antonio Collada, así como el delegado de Iberdrola en La Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán, y Jesús Castillo, arquitecto responsable proyecto de iluminación.
“Con esta iluminación artística, y además sostenible, ayudamos a realzar la belleza de un monumento de gran valor arquitectónico e histórico. De esta forma contribuimos a que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la heredad regional, e incluso, nacional al ser la Cruz de Caravaca un símbolo de gran valor patrimonial”, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España.
Origen e Historia de la Basílica
El proyecto del templo se encargó al arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios, quien le infundó las características del estilo herreriano o escurialense. No obstante, la portada, al realizarse mucho más tarde, se le incluyó las características del barroco murciano elaboradas en mármol de jaspe, así como del levantino del s. XVIII, siendo seguramente José Vallés, maestro de la Colegiata de Lorca, su proyectista.
En este templo religioso se sigue venerando la famosa Cruz de Caravaca. Es un “lignum crucis” es decir, un trozo de madera perteneciente al leño donde fue sacrificado Cristo, por ello, esta cruz, desde antaño, ha sido reconocida por la Iglesia católica como la “Vera Cruz” (verdadera cruz), otorgándole bulas e indulgencias a los peregrinos que iban a adorarla. Desde entonces, goza de Jubileo a perpetuidad por ser uno de los cinco lugares de peregrinación de la Cristiandad (Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz).
Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura
Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Asimismo, también destacan otras áreas dentro de la Fundación como es Acción Social y su convocatoria del Programa Social que ha beneficiado numerosas entidades sin ánimo de lucro. En la Región de Murcia, en concreto, Asido Cartagena y su programa ‘Vivienda de aprendizaje: Lanzadera de vida independiente en comunidad’, la asociación Columbares que lucha contra la exclusión social de niños en situación de vulnerabilidad social que puedan verse excluidos del sistema educativo, así como la Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia cuyo objetivo es promover el desarrollo social y educativo de aquellos niños que viven en entorno desfavorecidos.