Más de 160 personas participan en unas jornadas sobre inserción sociolaboral, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España
- Acción Contra el Hambre ha organizado ‘Cultivando Empleo Extremadura 2024’, con una mesa de diálogo, talleres y actividades para facilitar la búsqueda de trabajo
- Ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz y ha contado con participantes de programas de la entidad en Almendralejo, Cáceres, Mérida, Plasencia y la propia capital pacense
Más de 160 personas han participado hoy en las jornadas ‘Cultivando Empleo Extremadura 2024’, organizadas por Acción Contra el Hambre, con el apoyo de la Fundación Iberdrola, y que han tenido como objetivo mejorar la inserción sociolaboral de las personas en situación de desempleo en Extremadura.
Realizadas en el Palacio de Congresos de Badajoz, en las mismas se han desarrollado una mesa de diálogo; dinámicas entre participantes, entidades y empresas; ‘networking’; y una feria de empleo. Todo ello con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales de los asistentes al ponerles en contacto con los responsables de recursos humanos de distintas empresas.
El director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, ha resaltado el interés de las jornadas y “la importancia de la colaboración público-privada a la hora de mejorar la empleabilidad”.
En su intervención, ha destacado un requisito como es el nivel de cualificación a la hora de la empleabilidad, no centrado en tener titulación universitaria, sino las competencias requeridas, como puede ser la formación profesional.
También ha puesto el acento en la importancia de promover proyectos educativos para que las mujeres accedan a la formación profesional vinculada al sector energético, como está realizando Acción Contra el Hambre con la colaboración de Iberdrola en ‘Vives aprende’, destinado a Mujeres en Industria 4.0 y Energías Renovables, que se realiza en Cáceres.
Programas de empleabilidad
Entre los asistentes a estas jornadas estaban los participantes de los programas ‘Vives Emplea Saludable’ y ‘Vives Aprende’ de Acción Contra el Hambre en Almendralejo, Cáceres, Mérida, Plasencia y la propia capital pacense.
‘Vives Emplea Saludable’ es un programa gratuito que combina herramientas para ayudar a buscar empleo a la vez que claves para mejorar la salud, en un enfoque transversal de la inclusión de las personas vulnerables.
‘Vives Aprende’, por otro lado, es un programa de formación también gratuito en el que los participantes pueden adquirir competencias en sectores con una alta demanda de trabajadores. Incluye un periodo de prácticas profesionales en empresas y la obtención de un Certificado de Profesionalidad.
Ejemplo del programa ‘Vives aprende’ es la Escuela Inclusiva de Mujeres en Industria 4.0 y Energías Renovables en Cáceres, cuyo objetivo es la preparación técnica y competencial en energía fotovoltaica y electromecánica de 50 mujeres que realizan el programa a lo largo de 12 meses.
Con el apoyo a estas jornadas, la Fundación Iberdrola muestra, una vez más, su compromiso con el fomento del empleo en la región y el acompañamiento necesario para las personas que buscan un trabajo, en especial con las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Más de 12 millones de euros en iniciativas sociales
Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.
La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.