Asociación Down Asturias
- Fundación Iberdrola España y la Asociación Down Asturias llevan colaborando desde 2017 en la creación del proyecto de formación e integración laboral
- Gracias a la financiación de 40.000€ de la Fundación, 20 personas con Síndrome de Down saldrán beneficiadas
La Asociación Down Asturias busca facilitar la inclusión de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en todos los ámbitos de su vida, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Asimismo, la entidad pretende que estas personas puedan tener una vida independiente a través de talleres teórico-prácticos acompañados con prácticas en empresas para poder adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder integrarse en el mercado de trabajo ordinario.
Proyecto:
Para conseguir estos objetivos, la asociación divide su método de actuación en dos líneas generales:
- Pre-laboral y empleo con apoyo. Se trabaja con los participantes de manera más individual, para que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionar en una empresa ordinaria con el apoyo de profesionales ligados directamente a la inserción laboral.
- Formación y Orientación pre-laboral. La entidad busca que, a través de prácticas laborales el beneficiario, tenga un primer acercamiento al mundo laboral. Formándolo además para el ejercicio de una profesión y poniendo en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con el desarrollo de las prácticas profesionales. Durante esas prácticas un preparador laboral ayudará a la persona en las funciones a desempeñar.
También se organizan talleres pre-laborales para aquellos participantes que aún no están preparados para incorporarse a un puesto de trabajo. Los contenidos que se desarrollan son:
- Formación Laboral: conocimiento teórico-práctico de la profesión.
- Educación Compensatoria: refuerzo de los procesos de comprensión, lectoescritura y cálculo.
- Habilidades sociales.
- Movilidad e interacción social con el entorno.
Gracias a esta colaboración, 20 personas con Síndrome de Down recibirán una formación y podrán comenzar su vida laboral.