Fundación Ilundain Haritz-Berri

Impulsando el empleo juvenil en Extremadura gracias al proyecto “rompiendo barreras”

• Fundación Iberdrola España y la Fundación Ilundain Haritz-Berri colaboran una vez más en la creación del proyecto «Bizi-Baso, El Bosque de la Vida»
  • Gracias a la financiación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España, 150 jóvenes se involucrarán en acciones beneficiosas para el medio ambiente.

Fundación Iberdrola España y la Fundación Ilundain Haritz-Berri llevan colaborando en la creación de este proyecto desde 2016. Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es la formación para jóvenes en riesgo de exclusión social y su futura integración dentro de empleos relacionados con la economía verde.

Para ello, los jóvenes participan en actividades como reforestación de montes con especies autóctonas, cajas nido para los pájaros, colmenas para favorecer la polinización de la zona y actuaciones complementarias como sensibilización y concienciación del conjunto de la sociedad, mediante plantaciones públicas y actividades con grupos escolares, empresas y entidades sociales, potenciando la utilización del bosque como herramientas de educación ambiental. Además de talleres formativos de albañilería, carpintería, jardinería dentro de la estructura del programa.

Objetivos del Proyecto:

• Mejorar la capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de trabajos reales y de la metodología de aprendizaje-servicio, favoreciendo de esta manera su futura inserción laboral.
  • Promover el respeto hacia el medio ambiente y la realización de actuaciones sostenibles, potenciando la reforestación de montes del Valle de Aranguren (Navarra) con especies autóctonas, así como otras actuaciones de fomento de la biodiversidad.
  • Implicar al conjunto de la sociedad en este proyecto, promoviendo dinámicas integradoras, que supongan experiencias de éxito para el alumnado, favoreciendo procesos de inclusión social que generen una conciencia social y medioambiental.

En la actualidad, se han plantado más de 3.000 árboles y han participado más de 600 jóvenes en este proyecto.