Histórico Convocatorias Programa Social

La Fundación Iberdrola España lanza su Convocatoria del Programa Social reforzando su compromiso con los colectivos más vulnerables. Ayudar a los más necesitados, construir una sociedad más justa, más inclusiva y sostenible es una de las prioridades del Programa Social de la fundación. En cada convocatoria se invita a las entidades a presentar proyectos que contribuyan a mitigar las desigualdades y ayuden a promover oportunidades de futuro para aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, la juventud y a las mujeres.

La Fundación Iberdrola España abre su Convocatoria del Programa Social para 2023.

Consulta aquí la resolución de la Convocatoria del Programa Social 2024.

La reciente crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y la guerra de Ucrania ha producido un aumento de la pobreza y de las desigualdades, limitando las oportunidades de empleo para las personas más vulnerables, lo que convierte al Tercer Sector en una plataforma de agentes fundamental para mitigar los daños causados.

En esta nueva convocatoria, la Fundación Iberdrola España, renueva su compromiso de impulso a iniciativas que fomenten el desarrollo integral de personas vulnerables, con especial atención a la infancia, a la juventud y a las mujeres.

Con esta iniciativa, el grupo Iberdrola, a través de la Fundación, contribuye activamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando alianzas con el fin de sumar esfuerzos y experiencias en coherencia con su Propósito y Valores y su estrategia de desarrollo sostenible.

Acorde con el contexto actual, el Programa Social 2022 prioriza cuatro líneas de trabajo específicas para esta convocatoria.

La primera se centra en proyectos vinculados con la pobreza infantil y la exclusión social, que apoyan a hogares con bajos ingresos a cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana. Así como aquellos que desarrollan iniciativas para fomentar la educación y reducir el impacto de la pobreza heredada en la población más joven.

La segunda línea de trabajo se centra en proyectos de inclusión social para personas con discapacidad, apoyando a estos niños, niñas y jóvenes, y a los centros ocupacionales a los que acuden ofreciéndoles un espacio de desarrollo de habilidades que les permita integrarse en la sociedad y optar al mercado laboral.

La tercera línea aborda proyectos de salud y bienestar, que acompañan a niños, niñas y jóvenes vulnerables con enfermedades graves y a sus familias, así como iniciativas orientadas a la prevención y/o tratamiento de personas afectadas por diversas adicciones.

La cuarta y última línea de trabajo se focaliza en el apoyo a las mujeres, que sufren o han sido víctimas de acoso y violencia de género, buscando fomentar su autoestima y autonomía personal mediante proyectos de acompañamiento y formación pre-laboral que impulsen sus competencias para una autonomía real y que promuevan, a su vez, la igualdad de género.

Puedes acceder a las entidades y proyectos finalistas en el siguiente [PDF]

La Fundación Iberdrola España en su compromiso con las personas más vulnerables  ha reforzado su alianza con entidades sociales para contribuir a  mitigar el impacto negativo de la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Contribuir a mitigar las consecuencias de esta crisis social la prioridad del Programa Social de la Fundación para el año 2021. Cuenta para ello con una inversión de 1,2 millones de €, que se canalizará en 34 proyectos sociales  de ámbito autonómico y local en diversas zonas de España

Acorde a las actuales circunstancias inéditas y excepcionales, se prioriza la ayuda a la infancia más vulnerable, siendo un 43% los proyectos orientados a luchar contra la pobreza infantil y fomentar una educación inclusiva.

Otro 23% tienen como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar.

El programa refuerza su compromiso con las mujeres en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género con un 17% de los proyectos restantes.

En Programa Social tendrá en el año 2021 un impacto estimado sobre 50.000 personas  y creara 230 empleos directos para profesionales del tercer sector.

Puedes acceder a las entidades y proyectos finalistas en el siguiente [PDF]

En la convocatoria 2020, el objetivo buscado por la fundación ha sido ayudar a mitigar el impacto negativo de la crisis económica derivada de la pandemia en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia, la salud y bien estar, así como a las mujeres.

En total, este año, se han presentado una multitud de proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persiguen fines de interés social, cuya sede está en España y desarrollan su actividad en al ámbito local y autonómico. Del total de las entidades que han participado, 34 han resultado ganadoras. Asimismo, esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,2 millón de euros que se ejecutará durante el ejercicio de 2021, y 49.636 personas se beneficiarán directamente de los proyectos seleccionados.

Tal y como se presentó en esta Convocatoria, acorde a las circunstancias inéditas y excepcionales en el contexto del Covid-19, y en base a las recomendaciones de los expertos se ha buscado priorizar e impulsar proyectos con un impacto directo en estos cuatro sectores prioritarios para la fundación:

• Un 43% pertenece a los proyectos relacionados con pobreza infantil y educación inclusiva.
  • Un 23% corresponde a inclusión social.
  • Un 17% al ámbito de la salud y bienestar.
  • Un 17% al apoyo a las mujeres.