Fundación Centro Español de Solidaridad Jerez (Proyecto Hombre provincia de Cádiz)
Fundación Iberdrola España y Fundación Centro Español de Solidaridad Proyecto Hombre Jerez colaboran desde 2018 en un proyecto para educar en un uso responsable de las tecnologías a jóvenes y sus familias. En 2024, la financiación de 39.800 € de la Fundación Iberdrola España ayudará a 2.444 personas.
LOCALIZACIÓN
La colaboración tiene lugar en Cádiz
PROYECTO Conecta contigo: programa para fomentar el uso responsable de las tecnologías.
En este proyecto se realizan actividades y talleres con los siguientes objetivos:
- para promover el buen uso de las TRIC (Tecnologías en la Relación, la Información y la Comunicación),
- para prevenir el juego patológico,
- y para potenciar la autoestima y las habilidades sociales de los menores, desde una perspectiva de género
Las actividades se realizan con tres alcances:
- Prevención universal: se dirige a 2084 menores y adolescentes que necesitan recibir información sobre cómo utilizar las TRIC y los juegos de forma más responsable. En ocasiones las familias están poco informadas y sensibilizadas por la normalización del abuso de las pantallas.
- Prevención selectiva: se centra en 320 usuarios/as y familias del programa educativo-terapéutico “Proyecto Joven”, especialmente vulnerables frente al desarrollo de posibles conductas disruptivas.
- Prevención indicada: se trabaja con 40 menores y adolescentes usuarios/as del programa educativo- terapéutico “Proyecto Joven” y con sus familias, que ya han pedido ayuda por comportamientos desajustados.
Mediante la terapia grupal, se hace un acompañamiento educativo-terapéutico a menores adolescentes con abuso y/o uso problemático de las TRIC y/o juego patológico, y a sus familias. Como resultado del proyecto se espera que los menores aprendan fórmulas para tener una relación sana con las TRIC y el juego, además de que sus familias tengan herramientas para acompañarles en su crecimiento personal, y con especial información sobre la Cyberviolencia de género.
Los objetivos son:
- aumentar en un 70% la información sobre los riesgos de las TRIC y las herramientas para el autocuidado.
- por un lado, aumentar en un 70% los factores de protección frente al abuso y/o uso problemático de las TRIC y por otro, mejorar las competencias digitales de las personas beneficiarias”: un 70% de las personas reconozcan tener más herramientas para la gestión de sus emociones y un 70% reconozcan haber mejorado sus competencias digitales
- lograr que, al menos, un 70% de las personas atendidas en el programa educativo-Terapéutico “Proyecto Joven”, cumplan los objetivos y pasen de fase.
Bº Directos 2444