Fundación Ilundain Haritz Berri
Fundación Iberdrola España y Fundación Ilundain Haritz-Berri llevan colaborando en la creación de este proyecto desde 2016. Se trata de un proyecto donde Fundación Iberdrola España contribuye con 40.000€ para la formación para 150 jóvenes en riesgo de exclusión social y su futura integración dentro de empleos relacionados con la economía verde.
LOCALIZACIÓN
La colaboración tiene lugar en Ilundain, Navarra.
PROYECTO Bizi-Baso, El Bosque de la Vida
Es un proyecto para la capacitación y formación de cara a una futura inserción laboral de 150 jóvenes en riesgo de exclusión social con valores como el respeto hacia el medioambiente y el desarrollo sostenible, a través de una actuación real de reforestación de montes con especies autóctonas y aumento de la biodiversidad. En el marco de una Escuela de Segunda Oportunidad, realizan y aprenden trabajos reales en los sectores de jardinería, gestión forestal, carpintería y albañilería. También se persigue la sensibilización y la concienciación del conjunto de la sociedad, mediante plantaciones públicas y actividades con grupos escolares, empresas y entidades sociales, potenciando la utilización del bosque como herramientas de educación ambiental
El proyecto tiene los siguientes objetivos estratégicos:
- Realizar trabajos reales en jardinería, gestión forestal, carpintería y albañilería que permitan la capacitación de jóvenes en vulnerabilidad, favoreciendo su acceso al mercado laboral.
- Capacitar a mujeres en el sector de la jardinería y gestión forestal, abordando procesos integradores de género, frente a estereotipos asociados al trabajo.
- Reforzar la formación en competencias digitales del alumnado, favoreciendo un uso de las NNTT y un acceso controlado a las mismas.
- Recuperar masas forestales con especies autóctonas, en una superficie ocupada por repoblaciones de pino, y fomentar la biodiversidad mediante cajas nido y colmenas.
- Desarrollar acciones de sensibilización y educación medioambiental, mediante intervenciones integradoras, que permitan a la sociedad participar en el proyecto mediante el “apadrinamiento” de árboles.
- Promover el voluntariado de empresas, asociaciones, Universidades y colectivos para fomentar la implicación de la ciudadanía
- Realizar un plan de comunicación del para conseguir que Bizi-Baso sea conocido, involucrando a medios de comunicación, entidades y empresas.
Y se esperan los siguientes resultados:
- Formación de 150 jóvenes en sectores vinculados con la economía verde, en contacto con empresas del sector para favorecer su posterior inserción laboral
- Participación de, al menos, un 20% de mujeres en el proyecto, fomentando procesos de igualdad de género
- Capacitación digital básica de, al menos, el 70% de las personas usuarias del proyecto
- Repoblación de una superficie de 13,5 Hectáreas en total con la plantación de 500 nuevos árboles y colocación de cajas nido para fomentar la biodiversidad en el nuevo bosque
- Creación de un equipo de 10 personas voluntarias que realicen diversas tareas (plantación de árboles, georreferenciación, formación al alumnado, divulgación del proyecto)
- Planificación y desarrollo de un plan de comunicación del proyecto con la involucración de empresas, medios de comunicación y entidades en la difusión del proyecto
Bº Directos 150