Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana

Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante de la Comunidad Valenciana

Fundación Iberdrola España colabora de nuevo en 2024 con una aportación de 40.000€ en un proyecto de prevención y tratamiento de adicciones en niños y jóvenes de Fundación NORAY Proyecto Hombre Alicante.

LOCALIZACIÓN

La colaboración tiene lugar en toda la provincia y principalmente en Elche.

PROYECTO          Programas de Prevención de Adicciones: Indicada para jóvenes y sus familias Itinerante / Selectiva / Universal (Juego de LLaves)

El proyecto responde a la necesidad actual de hacer frente a conductas adictivas, disruptivas, desadaptativas, generadas por el abuso del juego y las nuevas tecnologías, entre otros, especialmente en la población adolescente y agravadas en muchos casos por la reciente pandemia.

La Fundacion Proyecto Hombre ha desarrollado 3 líneas de trabajo con material didáctico de soporte y con metodología propia: bien con fines preventivos en centros de formación secundaria obligatoria, con carácter universal, en centros con mayor vulnerabilidad con un enfoque más selectivo, o bien, dedicados a la familia y con intervención individualizada:

  • JUEGO DE LLAVES. Prevención comunitaria, con alumnado, (desde 12 a 16 años para evitar o, al menos, retrasar el uso drogas y otros comportamientos adictivos, reforzar actitudes alternativas, con una participación activa como agentes preventivos para empoderar a personas mediante la gestión emocional, las estrategias cognitivas, la interacción social, la mejora del ocio y el tiempo libre, la información útil y el refuerzo de valores. Se realiza en centros de ESO durante horario lectivo con el profesorado y también con familias, y de forma itinerante por toda la provincia.
  • ROMPECABEZAS. Prevención comunitaria Selectiva, desde14 a 21 años, con el objetivo de prevenir o, al menos, reducir el consumo problemático de sustancias y otros comportamientos adictivos mediante intervención individualizada en colectivos más vulnerables. Estos objetivos responden a una necesidad actual emergente ante conductas adictivas, disruptivas, desadaptativas, que son muy comunes en la etapa de la adolescencia y pueden estar agravadas por la reciente pandemia, la situación social vulnerable y la crisis económica.
  • FARO. Prevención indicada para adolescentes (12–25 años) y familias, con el objetivo de prevenir consumo de drogas u otros trastornos adictivos, minimizando factores riesgo y favoreciendo la protección, y con intervención sobre conductas disruptivas, tanto de forma individualizada como con la familia.

Bº Directos         3700