Fundación Acción contra el Hambre

Fundación Iberdrola España aportará 40.000 € al proyecto “Vives aprende: Escuelas inclusiva de mujeres en Industria 4.0 y Energía Renovables” de la Fundación Acción contra el Hambre para la formación e inclusión sociolaboral de 150 mujeres.

LOCALIZACIÓN

La colaboración tiene lugar en Almería, Ciudad Real y Cáceres.

PROYECTO         VIVES APRENDE: ESCUELAS INCLUSIVA DE MUJERES en INDUSTRIA 4.0 y ENERGÍAS RENOVABLES

Es un programa innovador de formación en competencias para el empleo orientado al área de la electromecánica y fotovoltaica, para facilitar la inserción sociolaboral de 150 mujeres desempleadas y en situación de vulnerabilidad. Esta propuesta forma parte de la estrategia del Programa Europeo Skillnet (Skillnet – Skillman.eu) de red de centros de excelencia en el sector de la industria de fabricación avanzada.

El Proyecto crea 6 itinerarios de 6 meses de formación adaptados al mercado laboral, generando alianzas con empresas referentes en el sector de la industria 4.0 y las energías renovables. En cada uno de los itinerarios participarán 25 mujeres, quedando configurados de la siguiente manera:

– Ciudad Real: 2 escuelas de electromecánica. 50 mujeres atendidas.

– Cáceres: 2 escuelas de electromecánica. 50 mujeres atendidas.

– Almería: 2 escuelas de fotovoltaica. 50 mujeres atendidas.

En la metodología a seguir se incluyen las siguientes actividades:

– Sesiones grupales de desarrollo de competencias en industria 4.0 y energías renovables.

– Atención personalizada.

– Formación técnica a través de una entidad formativa puntera en generación de itinerarios formativos en electromecánica y fotovoltaica.

– Prácticas en empresas: Se propone generar alianzas con varias empresas, entre ellas Iberdrola, para conseguir el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades entre población vulnerable.

Se buscan 4 Objetivos diferenciados con resultados concretos:

Objetivo 1: Fomentar el desarrollo competencial de mujeres participantes, aprendiendo a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción laboral, fortaleciendo su autodescubrimiento, autoestima y automotivación, trabajando a través de un enfoque sostenible y con impacto medioambiental.

Resultado esperado: 120 (80%) mujeres participantes en situación o riesgo de exclusión social aumentan sus competencias a través de participar en el proyecto.

Objetivo 2: Aumentar nivel de empleabilidad de mujeres participantes partiendo de sus capacidades actuales y potenciales para la búsqueda de empleo, mejorando sus competencias y conocimientos en el área de la electromecánica y fotovoltaica.

Resultado esperado:

80 (80%) mujeres participantes finalizan la formación técnica en electromecánica.

40 (80%) mujeres participantes de la escuela de fotovoltaica finalizan formación técnica.

60 (40%) mujeres participantes encuentran empleo.

8 (5%) mujeres participantes en situación o riesgo de exclusión retoman estudios.

Objetivo 3: Promover la generación de redes y sinergias mediante la puesta en valor de las capacidades y talentos de las personas participantes, fortaleciendo la motivación, autoconocimiento y movilización para la consecución de objetivos.

Resultado esperado: 120 (80%) personas participantes en situación o riesgo de exclusión han aprendido a trabajar en equipo y a posicionarse en el mercado laboral.

Objetivo 4: Fomentar el apoyo del tejido empresarial mediante contactos con empresas para promover su colaboración e implicación en la inserción laboral de personas participantes.

Resultado esperado:

10 empresas contadas.

10 empresas realizan voluntariados corporativos.

5 empresas firman un convenio de colaboración con el programa.»

Bº Directos: 150