FUNDACIÓN ALCÁNDARA-PROYECTO HOMBRE SALAMANCA

Fundación Iberdrola España y la Fundación Alcándara Proyecto Hombre de Salamanca colaboran desde 2019 en el proyecto Timón. En 2024, la financiación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a 110 personas con patología dual: trastorno psiquiátrico y adicciones.

LOCALIZACIÓN

La colaboración tiene lugar en Salamanca

PROYECTO: Programa Timón

La finalidad de este Proyecto es favorecer una progresiva adaptación normalizada en la sociedad, entre las personas con problemas de patología dual y sus familias y/o acompañantes, atendiendo a sus limitaciones y capacidades personales y su realidad social, familiar, económica, salud, etc., facilitando el alejamiento de sus adicciones, mejorando la relación con su entorno y consigo mismo. Se promueve la integración en el ámbito laboral o formativo en la medida de sus posibilidades. Se fomenta: el acceso a la red de recursos y los específicos en materia de salud mental, la organización y gestión de su economía, la adquisición de hábitos básicos de autocuidados, el aprendizaje en materia de habilidades sociales, el ocio saludable, así como la inclusión de la familia durante el proceso siendo este paralelo.

Tiene como Objetivos Generales:

• Lograr la abstinencia con respecto a las drogas.
  • Alcanzar una estabilidad médica en su trastorno psiquiátrico asociado.
  • Adquirir hábitos de vida saludables.
  • Mejorar hábitos de conducta para la convivencia y relaciones sociales.
  • Obtener una incorporación sociolaboral.

Se pretende dar una respuesta actualizada a este perfil de Patología Dual, porque cada vez se detectan más estos perfiles consumidores y requieren una forma innovadora de enfocar la intervención, diferente a los abordajes terapéuticos tradicionales. La dinámica del tratamiento de este perfil es de menor confrontación y una mayor carga educativa, frente a la mayor carga psico-terapéutica que presenta el perfil no dual.

Se promueve la adaptación normalizada al medio e inclusión social, con el aprendizaje de habilidades necesarias para cambiar pautas asociadas invalidantes, tanto conductuales, emocionales y de pensamiento, mediante:

• Talleres,
  • Seminarios prácticos,
  • Grupos de Psicoterapia,
  • Coloquios/entrevistas individuales y familiares,
  • Actividades formativas Educativo-Terapéuticas
  • Y el trabajo con sus familias.

Bº Directos: 110