FUNDACIÓN MARÍA JOSÉ JOVE
En esta tercera colaboración, la financiación de 36.000€ de Fundación Iberdrola España en el proyecto MADRES de Fundación María José Jove está dirigida a 115 mujeres solas con hijos y en riesgo de exclusión.
LOCALIZACIÓN
El proyecto Madres tiene lugar en A Coruña, Vilalba, Pontevedra y O Barco de Valdeorras.
PROYECTO Proyecto Madres
MADRES se diseña para cubrir las necesidades específicas de madres solas con hijos a su cargo: problemas socioeconómicos y mínimo apoyo familiar; además de haber vivido situaciones traumáticas en el ámbito familiar y social.
El proyecto MADRES tiene por objetivos:
1) mejorar la capacitación profesional de la mujeres en situación de vulnerabilidad con sesiones grupales semanales e individuales para asesoramiento en función de las necesidades, así como la realización de una bolsa de trabajo para distribuir por empresas y particulares, avalando a las participantes, y fomentando el interés de cara a su posible contratación.
2) contribuir a cubrir las necesidades básicas (alimentación, higiene, protección y adecuado desarrollo evolutivo de los menores), reduciendo el riesgo de pobreza y mejorar los niveles de ajuste personal, social, familiar y laboral de las madres participantes. Según un informe individual, se estructuran grupos con similares características conformando pequeñas unidades formativas por áreas laborales.
El programa MADRES cuenta con su sede en la ciudad de A Coruña, en las instalaciones de la Fundación María José Jove, donde se realiza el ciclo anual más largo. En esta nueva edición se llevará el trabajo al resto de provincias gallegas. Así, se realizará un ciclo en la ciudad de Pontevedra. Con el objetivo de ampliar el impacto del programa y de minimizar las diferencias de oportunidades entre la población establecida en el rural y la población urbana, se llevará a cabo también ciclos en los pueblos de Vilalba (Lugo) y O Barco de Valdeorras (Ourense).
En esta edición, el ciclo de sesiones formativas consta con una fase previa de formación específica para después llegar a una formación más general, de carácter socio laboral, en la que se trabajarán habilidades sociales, preparación de entrevistas, diseño y actualización del CV.
Además, como novedad y con el objetivo de demostrar los niveles de capacitación alcanzados mediante el programa, este año se contratará a tres madres de las ediciones anteriores como auxiliares del programa en sus diferentes ciclos y localizaciones.
Como resultado: 115 madres siguen las actividades formativas en competencias laborales y 230 menores se benefician de las aportaciones desde el Programa.
Bº Directos 345
Bº indirectos 460