Fundación Alcándara Proyecto Hombre de Salamanca

Visita a la Fundación Alcándara Proyecto Hombre de Salamanca

• Fundación Iberdrola España y la Fundación Alcándara Proyecto Hombre de Salamanca colaboran de nuevo en 2023 en el proyecto Timón
  • La financiación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a 100 personas con patología dual: trastorno psiquiátrico y adicciones
Visita al Centro Terapéutico de la Fundación Alcándara

La Fundación Iberdrola España ha colaborado en este proyecto desde 2019. Con el Programa Timón la Fundación Alcándara Proyecto Hombre Salamanca realiza la Intervención educativa y terapéutica en personas con patología dual (comorbilidad de adicciones y trastornos psiquiátricos).

Se pretende dar una respuesta actualizada a este perfil de Patología Dual, porque cada vez se detectan más estos perfiles consumidores y requieren una forma innovadora de enfocar la intervención, diferente a los abordajes terapéuticos tradicionales.

La dinámica del tratamiento de este perfil es de menor confrontación y una mayor carga educativa, frente a la mayor carga psico-terapéutica que presenta el perfil no dual. Se promueve la adaptación normalizada al medio e inclusión social, con el aprendizaje de habilidades necesarias para cambiar pautas asociadas invalidantes, tanto conductuales, emocionales y de pensamiento, mediante:

• Talleres,
  • Seminarios prácticos,
  • Grupos de Psicoterapia,
  • Coloquios/entrevistas individuales y familiares,
  • Actividades formativas Educativo-Terapéuticas: Sectores de trabajo.
  • Actividades “proyectivas” (necesarias conforme a perfil);
  • Y el trabajo con sus familias.

A lo largo del tratamiento se incide en diferentes áreas o niveles:

• Convivencia, salud y autogestión,
  • Comportamental,
  • Afectiva,
  • Familiar,
  • De Ocio y Tiempo Libre,
  • Cognitiva,
  • Existencial y/o espiritual,

Y con la inclusión de herramientas y estrategias concretas para la psicopatología, como son la educación en la enfermedad mental, y estimulación de áreas cognitivas específicas.