ASIDO Cartagena

• La Fundación Iberdrola España apoya el proyecto de vida en comunidad de Asido desde el año 2016.
  • La ayuda de 36.435€ de la Fundación Iberdrola España al proyecto “VIVIENDA DE APRENDIZAJE: Lanzadera de vida independiente” permite a 59 personas con discapacidad intelectual experimentar una vida más autónoma.

La Fundación Iberdrola España apoya el proyecto de vida en comunidad de Asido desde el año 2016. El proyecto de Vivienda de Aprendizaje de Asido financia a personal de apoyo para preparar a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en su desarrollo adulto, para una vida fuera del hogar familiar con más autonomía e independencia.

Se sitúa a la vivienda como lanzadera para experimentar de manera progresiva la práctica de vivir en una vivienda compartida en comunidad, identificando objetivos, actividades y apoyos para optimizar las competencias de una vida independiente y normalizada.

Con cada usuario, se diseña un Plan Personal de Vida Independiente, identificando objetivos, actividades y apoyos para optimizar las competencias de una vida independiente y normalizada.

• Autogestión con el objetivo de:
  • Adquirir habilidades de comunicación,
  • Aumentar sus posibilidades de decidir,
  • Aprender a tomar decisiones y debatir sobre asuntos que les son propios.
  • Formación para la vida adulta con: áreas de vida independiente. autocuidado, organización en el hogar, autonomía en el desplazamiento, gestión del ocio, trabajo en equipo.
  • Apoyo a la vida independiente: Elaboración del plan de trabajo individual.
  • Relaciones sociales: Afectividad y sexualidad, en este caso, a través de la concejalía de igualdad del ayuntamiento de Cartagena con la participación en el taller, relaciones saludables.

Estas competencias del Plan Personal de Vida se trabajan en el Centro de día, en los periodos en que los usuarios no están alojados en la vivienda. Las diferencias individuales entre los participantes y sus familias a la hora de abordar los hitos de la vida independiente definen 2 grupos de diferente intensidad:

• Grupo diurno, con participantes que precisan mayor tiempo de aprendizaje para la adquisición de las habilidades de vida independiente y las familias necesitan más tiempo para la asimilación del rol adulto y la pernocta de sus hijos.
  • Grupo con pernocta, el grupo más veterano, que ya han tenido la oportunidad de vivir, fuera del hogar familiar, y que ahora demandan continuar con la experiencia y seguir avanzando en su plan de trabajo individual impulsado por este proyecto, y con margen de elección de los compañeros con los que comparten vivienda.

De las 59 personas con discapacidad que asisten al Centro de día de Asido, tendrán oportunidad de participación en el programa las 22 mujeres y 24 hombres de entre18 y 35 años.

Visita a la Vivienda de Aprendizaje de Asido

En la visita de la Fundación Iberdrola a la Vivienda de aprendizaje de Asido, Isa y Alberto, que estaban alojados en ese momento, hicieron de anfitriones explicando el modo en que se organiza y funciona la vivienda, y compartiendo sus planes de futuro.