Fundación ALDABA – PH

El proyecto LA CASA VIOLETA se realiza en 2023 por la Fundación Aldaba Proyecto Hombre Valladolid con la colaboración de la Fundación Iberdrola España.

• La aportación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a 30 mujeres en Valladolid que son víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias leve y moderado con o sin familia a cargo.

Es un proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades de las mujeres con trastorno y/o consumo problemático de sustancias, y otras vulnerabilidades, con especial atención a mujeres víctimas de violencia de género, que viven inmersas en situaciones de especial riesgo de exclusión.

LA CASA VIOLETA

LA CASA VIOLETA es un servicio residencial especializado para mujeres que son víctimas de violencia de género con trastorno por consumo problemático de alcohol, fármacos y otras drogas, que viven inmersas en situaciones de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

LA CASA VIOLETA ofrece diferentes espacios y estancias adaptados a las necesidades de las mujeres residentes en ellos y al servicio de la intervención terapéutica.

La complejidad y variedad de los problemas y necesidades que presentan estas mujeres, hacen necesario cada que una tenga “un plan individualizado de intervención” que atienda de forma integral y con continuidad a las necesidades, demandas y problemas que concurren en cada caso, con una propuesta de autonomía y autogestión adaptada a cada una de ellas.

Las beneficiarias directas son 30 mujeres mayores de edad (o menores emancipadas) en riesgo de exclusión por uso de sustancias y con otras vulnerabilidades tales como, precariedad económica, sinhogarismo, conductas predelictivas, violencia de género con o sin hijos/as a cargo, que necesitan de un recurso residencial transitorio, lejos de su entorno habitual desde el que acompañar su proceso terapéutico y proyectar su inserción social.

La finalidad del proyecto es garantizar un entorno de seguridad, lejos del agresor, y una intervención frente al consumo y la violencia. Para ello, incluye el recurso residencial al que pueden acudir con las personas dependientes, mayores o menores, que tengan a su cargo. De este modo se ofrece una estructura de intervención que posibilite la abstinencia, la adquisición de actitudes positivas, genere vínculos que saludables y facilite la inserción socio-laboral.

Visita a Fundación Aldaba Proyecto Hombre Valladolid

Se visitó la obra de la nueva “Casa Violeta”, que es el espacio residencial que se está reformando para alojamiento de mujeres víctima de violencia de género y otras problemáticas, en la Plaza de España nº12 de Valladolid.

Ya en la sede de la Fundación se presentó un vídeo testimonio de mujeres participantes en el programa de la Casa Violeta y el dossier de actuaciones realizadas en el programa.

Programa FRIDA “Con ojos de Mujer”

En la visita se tuvo la oportunidad de saludar y conocer un grupo de mujeres FRIDA. El Programa Frida “Con ojos de mujer” surge en la Fundacion Aldaba PH Valladolid como respuesta a la falta de resultados en las intervenciones a las adicciones en mujeres, por los siguientes motivos:

• los dispositivos generales de atención a las adicciones masculinizados y que no cubren las necesidades que tienen la mujeres y las circunstancias que ellas plantean,
  • los estereotipos de género ligados a la mujer drogodependiente
  • la escasa evidencia científica en materia de mujer y drogodependencias

FRIDA da respuesta a las mujeres con trastorno por uso de sustancias, incluido el alcohol y los hipnosedantes, ya que es un programa integral no mixto, con perspectiva de género, de carácter psicoterapéutico y enfoque biopsicosocial. Las mujeres a las que se tratan también presentan algunas/todas de las siguientes circunstancias:

• Psicopatólogia
  • Escaso soporte sociofamiliar
  • Víctimas de violencia de género.
  • Situación de pobreza, marginalidad o exclusión
  • Mujeres reclusas o exreclusas.
  • Mujeres del ámbito rural.