Convento San Benito de Alcántara

Para conocer con detalle este monumento y sus más de cinco siglos de historia, organizamos visitas guiadas y gratuitas previa solicitud en el teléfono +34 927 390 081 en amorcillo@iberdrola.es. Consulte el Horario de visitas al Convento [PDF].

Es necesario llamar o escribir un correo electrónico para informarse de la disponibilidad y reservar en el horario elegido.

El Convento de San Benito de Alcántara fue construido en el siglo XVI.

A través de un bello y monumental puente romano junto a la confluencia de los ríos Tajo y Alagón se accede a Alcántara, una población extremeña que muestra al visitante sus tesoros en un recorrido que ofrece el legado de varios siglos de historia. Romanos, árabes, caballeros, religiosos y militares de la Edad Moderna han dejado un legado singular entre el que destaca el Convento de San Benito de Alcántara [PDF].

Construido en el siglo XVI, este histórico inmueble es de estilo renacentista con un claustro gótico y tres naves con ornamentación plateresca en su interior. Fue restaurado por Fundación Iberdrola España y, en la actualidad, acoge frecuentes actividades culturales como cursos de inglés para alumnos y profesores de la comunidad o el Festival de Teatro Clásico.

Cinco siglos de historia entre las paredes del convento de San Benito

La construcción del convento se inició en 1505 por iniciativa de los Reyes Católicos para ser la sede de la Orden de Caballería de Alcántara, una orden militar y religiosa. Aunque participaron muchos maestros mayores de obra en su construcción, destacaron Pedro de Larrea, encargado del diseño y construcción del claustro, y Pedro de Ibarra, que realizó gran parte de la iglesia y la hospedería. En 1574, cuando el convento estaba terminado, se dio por finalizada la iglesia con algunos trabajos pendientes como el desarrollo de la nave central y las laterales.

Tras un bombardeo durante la conquista de Alcántara por el marqués de las Minas a principios del siglo XVIII, el convento fue ocupado y sufrió graves daños. En 1836, la desamortización llevada a cabo por el ministro Mendizábal supuso la expropiación del edificio; el convento pasó a ser propiedad estatal usada como cárcel y escuelas.

30 años después, fue subastado y comprado por la familia de Amarilla y Sande que lo utilizó como propiedad particular hasta 1961 cuando la compañía Hidroeléctrica Española (origen de Iberdrola), tras haber llegado a Alcántara para construir el salto José María de Oriol, decidió comprar la mayor parte del convento y restaurarlo. Desde Fundación Iberdrola España impulsamos esta restauración en 2015, que realizamos con la implicación de actores locales promoviendo el desarrollo de la zona.

Historia de la Orden de Caballería de Alcántara

La Orden de Caballería de Alcántara fue fundada a principios del siglo XI pero alcanzó su apogeo en el XIII, cuando el rey Alfonso IX de León reconquista los territorios de Alcántara a los musulmanes. Tras la toma de Granada en 1492, la Orden de Alcántara pierde su objetivo original de la lucha religiosa o guerra santa.

La Orden de Caballería de Alcántara alcanzó su auge en el XIII.

A lo largo del siglo XVII, participó en las guerras contra Portugal, siendo el puente romano de Alcántara un punto clave para ambas naciones. En el siglo XIX, tuvieron lugar varios acontecimientos convulsos para la Orden: el trienio liberal, la desamortización y I República. Al igual que sus homólogas de Santiago, Calatrava y Montesa, fue restaurada por los monarcas, hasta que en 1931 fue abolida con la II República. En 1981, el rey emérito Juan Carlos I remota la renovación y actividad de las órdenes tras los años en los que la Monarquía permaneció en el exilio.

El Puente Románo de Alcántara, la primera aplicación de hormigón armado en España

El Puente de Alcántara es uno de los puentes romanos más importantes del mundo y Monumento Nacional de España desde 1924. Desde su construcción hace casi dos mil años, ha sufrido diferentes intervenciones. La más importante fue la llevada a cabo por Millán (1856-1860), para la reconstrucción del arco derribado en 1810. Durante una visita al puente se observaron zonas con hormigón armado. Dadas las áreas donde aparece, la geometría de la armadura y su configuración cabe pensar que se trata de una intervención muy antigua, que podría datar de la misma época que la realizada por Millán. De ser así, se trataría de la primera aplicación del hormigón armado en España y una de las primeras del mundo.

La Universidad de Extremadura ha realizado un estudio con el objetivo de datar la intervención y validar la hipótesis de partida. Para ello, a partir de un levantamiento en 3D de las zonas rehabilitadas mediante un dron, se ha realizado un análisis comparativo con los planos del proyecto de Millán, así como láminas y fotografías de diferentes épocas para establecer la fecha de las intervenciones. También se ha investigado en los archivos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para recabar información sobre las intervenciones en el puente a lo largo del siglo XIX. Por último, se analiza la geometría y disposición de las armaduras en relación con el conocimiento del hormigón armado desde sus primeras patentes a nivel mundial hasta su aplicación generalizada en España. Estos análisis permiten concluir que la fecha de las reparaciones con hormigón armado en el puente es sin duda 1857, lo que supondría la primera aplicación en España y la primera en Europa en puentes.