• La exposición, promovida por la Fundación Iberdrola España, ha viajado por seis localidades de la región y tiene como último destino Trujillo
  • Acercará al público trujillano 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas a escala 1:1

La Fundación Iberdrola España ha trasladado a Trujillo la exposición “El Prado en las calles”, que podrá visitarse entre el 23 de septiembre y el 16 de octubre en la Plaza Mayor.

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, han desarrollado este proyecto con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través distintas actividades de divulgación cultural.

La muestra recrea virtualmente la experiencia de visita al museo al permitir contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte. Acercará al público trujillano 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo a través de reproducciones fotográficas a escala 1:1 situadas en la Plaza Mayor, uno de los espacios más emblemáticos de la localidad.

Guillermo Fernández Vara, presidente Junta de Extremadura; Miguel Falomir, director del Museo Nacional del Prado; Mario Ruiz – Tagle, consejero delegado Iberdrola España; Blanca Martin Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura y Jose Antonio Redondo, alcalde de Trujillo.

Un recorrido por la historia del arte occidental

Esta exposición permitirá a los visitantes recorrer las diferentes escuelas que componen la colección permanente de El Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativas bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo pueden contemplarse detalles destacados de la obra, que sí se podrá observar completa en la cartela explicativa.

La exposición ‘El Prado en las calles’ ha cosechado un gran éxito en el recorrido que ha realizado hasta el pasado 21 de febrero por Castilla y León. En prácticamente un año, miles de visitantes han podido disfrutar algunas de las maravillas del Prado, reforzando la cultura mediante visitas diarias y siempre respetando las normas de seguridad anti COVID19 vigentes.

‘El Prado en las calles’ ha recorrido a lo largo de este año seis localidades de Extremadura, además de Badajoz, Zafra, Don Benito, Plasencia y Cáceres, finaliza su andadura en Trujillo.

Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.

Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.