Bosque Defensa Iberdrola

bosques-defensa-iberdrola-reforestacion-fundacion-iberdrola-espana
Un total de 40.000 árboles han sido reforestados en un campo de maniobras y tiro militar en Valladolid.

Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas áreas. Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han inaugurado los campos de Renedo-Cabezón (Valladolid) y Sierra del Retín (Cádiz) y, actualmente, el campo de Chinchilla en (Albacete). Además, ha liderado la reforestación de la especie Abies Pinsapo en la Reserva de la Biosfera y Parque Natural de Grazalema.

Gracias a esta iniciativa, no sólo se mejora y se fomenta la conservación del entorno natural, sino que también se contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Compromiso con la descarbonización

Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial.

Hoy, el grupo Iberdrola es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— y en línea con la estrategia y compromisos de reducción de emisiones del grupo, la compañía ha continuado sumando capacidad renovable durante la primera mitad de 2021.

En el caso concreto de España, el 90% de la producción durante el pasado semestre ha sido libre de emisiones y a nivel global, un 80%, sin haber producido ni un solo megavatio hora con carbón entre abril y junio. En países como el Reino Unido, Alemania o Portugal, Iberdrola ya genera el 100% de su energía con cero emisiones

bosques-defensa-iberdrola-reforestacion-fundacion-iberdrola-espana-2
La reforestación de Renedo Cabezón fue la primera actuación del plan Bosque Defensa Iberdrola.