Base Conde de Gazola – León

• La plantación de pino, rebollo, serbal de los cazadores y abedul a lo largo de una superficie cercana a 30 hectáreas evitará en su ciclo de vida la emisión a la atmósfera de 3.708 toneladas de CO2
  • El proyecto se desarrolla con la implicación de profesionales de una compañía de la zona, tanto en la plantación como en los trabajos de mantenimiento y riego
  • Esta reforestación forma parte del plan Bosque Defensa Iberdrola para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas instalaciones militares del país

Iberdrola ha dado un paso más en el marco de su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible, que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. En el marco de su Programa Árboles cuyo objetivo es promover la plantación de 20 millones de árboles y absorber 6 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2030, la compañía, a través de su Fundación en España, ha reforestado la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León).

Esta reforestación, la sexta que acomete la Fundación Iberdrola dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie cercana a 30 hectáreas de 25.800 árboles autóctonos – pino, rebollo, serbal de los cazadores y abedul – que evitarán en su ciclo de vida la emisión a la atmósfera de 3.708 toneladas de CO2.

La Fundación Iberdrola España ha invertido más de 200.000 euros y ha contratado a una empresa local para, con 6 operarios de la zona, llevar a cabo estos trabajos, así como las labores de mantenimiento y riego del terreno durante los próximos dos años.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, junto con el Teniente General Jefe de la DIGENIN -Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa-, Luis Cebrián; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia,  Eduardo Diego Pinedo, y el Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, el General de Brigada, Vicente Torres, han visitado el escenario de la reforestación para conocer el resultado en la mañana de este jueves e inaugurarlo oficialmente con una placa conmemorativa.

La plantación «Bosque Defensa-Iberdrola Base Conde de Gazola» que la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Defensa llevan a cabo en apoyo a la protección del medio ambiente, mejora la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en León.

Los trabajos de reforestación comenzaron en enero de 2023.