Base Conde de Gazola – León

Base Conde de Gazola – León

  • La plantación de pino, rebollo, serbal de los cazadores y abedul a lo largo de una superficie cercana a 30 hectáreas evitará en su ciclo de vida la emisión a la atmósfera de 3.708 toneladas de CO2
  • El proyecto se desarrolla con la implicación de profesionales de una compañía de la zona, tanto en la plantación como en los trabajos de mantenimiento y riego
  • Esta reforestación forma parte del plan Bosque Defensa Iberdrola para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas instalaciones militares del país

Iberdrola ha dado un paso más en el marco de su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible, que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias. En el marco de su Programa Árboles cuyo objetivo es promover la plantación de 20 millones de árboles y absorber 6 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta 2030, la compañía, a través de su Fundación en España, ha reforestado la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga (León).

Esta reforestación, la sexta que acomete la Fundación Iberdrola dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie cercana a 30 hectáreas de 25.800 árboles autóctonos – pino, rebollo, serbal de los cazadores y abedul – que evitarán en su ciclo de vida la emisión a la atmósfera de 3.708 toneladas de CO2.

La Fundación Iberdrola España ha invertido más de 200.000 euros y ha contratado a una empresa local para, con 6 operarios de la zona, llevar a cabo estos trabajos, así como las labores de mantenimiento y riego del terreno durante los próximos dos años.

El presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, junto con el Teniente General Jefe de la DIGENIN -Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa-, Luis Cebrián; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia,  Eduardo Diego Pinedo, y el Jefe del Mando de Artillería de Campaña y Comandante Militar de León, el General de Brigada, Vicente Torres, han visitado el escenario de la reforestación para conocer el resultado en la mañana de este jueves e inaugurarlo oficialmente con una placa conmemorativa.

La plantación «Bosque Defensa-Iberdrola Base Conde de Gazola» que la Fundación Iberdrola España y el Ministerio de Defensa llevan a cabo en apoyo a la protección del medio ambiente, mejora la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático en León.

Plan Bosque Defensa-Iberdrola

Iberdrola firmó en 2018 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa y la Dirección General de Infraestructuras para el desarrollo de iniciativas conjuntas para la mejora, protección y conservación del medio ambiente en distintas instalaciones militares.

Uno de los ámbitos de actuación señalados fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos de maniobras militares, propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su Fundación, es la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

La Fundación Iberdrola España desarrolla esta iniciativa con varios proyectos de reforestación en campos de maniobras y tiro del ejército español. Desde la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa se han reforestado los campos de Renedo-Cabezón -Valladolid-, Sierra del Retín -Cádiz-, el Centro de Adiestramiento de Chinchilla -Albacete-, la Base Coronel Sánchez Bilbao -Almagro-, el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas -Toledo- y el Acuartelamiento Aéreo de Barbanza – A Coruña-. Además, ha liderado otros proyectos de reforestación como el de la Reserva de la Biosfera de Grazalema con el objetivo de promover la conservación de la especie Abies Pinsapo.

Gracias a estas iniciativas, no sólo se mejora y se fomenta la conservación del entorno natural, sino que también se contribuye a la reducción de emisiones de CO2.

Compromiso con la descarbonización

Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial.

Hoy, el grupo Iberdrola es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— y en línea con la estrategia y compromisos de reducción de emisiones del grupo, la compañía ha continuado sumando capacidad renovable.

Iberdrola ha sido la única eléctrica europea seleccionada en las 23 ediciones del prestigioso índice Dow Jones de Sostenibilidad, siendo considerada como una de las utilities más sostenibles del mundo. Entre otros factores, se valora el haber reducido casi un 25% sus emisiones directas en los últimos cinco años.