Escuadrón de Vigilancia Aérea – Noia

• La plantación de más de 7.000 especies autóctonas evitará en su ciclo de vida la emisión de 1145 toneladas de CO2
  • La Fundación AMICOS ha participado en esta iniciativa ayudando a poblar el campo de tiro de plantones.
  • Financiado por la Fundación Iberdrola España, el programa «Bosque Defensa-Iberdrola» consiste en realizar anualmente una plantación de árboles en terrenos del Ministerio de Defensa.

Iberdrola avanza una vez más en su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible al impulsar la recuperación de la vegetación del Escuadrón de Vigilancia Área de Noia, en Galicia , contribuyendo a la lucha contra la pérdida de la biodiversidad, el calentamiento global y sus consecuencias

Esta reforestación, la séptima que acomete la Fundación Iberdrola España dentro del plan Bosque-Defensa Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie de 10 hectáreas, de más de 7.000 árboles autóctonos -1.175 de aliso, 2.317 de abedul, 1.930 de roble, 1.544 de acebo, 386 de peral silvestre, 386 de espino albar- evitará la emisión de 1145 toneladas de CO2 en 50 años a la atmósfera.

La Fundación AMICOS ha participado en esta iniciativa ayudando en las labores de reforestación. Ambas Fundaciones, que colaboran ya desde 2018, han repoblado las 10 hectáreas del campo de tiro de Noia, en A Coruña donde los trabajos de mantenimiento durarán 2 años y la inversión por parte de la Fundación Iberdrola España asciende a los 45.000 euros.

A este acto de inauguración han asistido, entre otros, el director general de Infraestructuras, Luis Cebrián; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el alcalde de Noia, Santiago Freire; la alcaldesa de Lousame, María Teresa Villaverde; el alcalde de Porto do Son, Louis Oujo; el alcalde de Boiro, José Ramón Romero y el jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial EVA 10, José Luis Ortiz-Cañavate.

El objetivo del Programa Árboles es promover la plantación de 20 millones de árboles para absorber 6 millones de toneladas de COhasta 2030. En total, han sido plantados más de 130.000 árboles, con un total de 7 campos inaugurados, en 7 comunidades: Valladolid, Cádiz, Albacete, Ciudad Real, Toledo, León y por último Galicia.

Los trabajos de reforestación comenzaron en enero de 2023.