Presentación de la publicación “Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de halcón de Eleonora”

Presentación Monogafía Halcón Eleonora

El 14 de diciembre de 2020 se presentó, en un evento cerrado al público debido al Covid-19, la sexta monografía del programa Migra dedicada al halcón de Eleonora. El evento tuvo lugar en la oficina de Fundación Iberdrola España. En la presentación participaron: Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España, Vicente Urios, catedrático de Zoología, director del Grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante y editor principal y autor de la monografía, y Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

La sexta monografía del programa Migra, dedicada al halcón de Eleonora (Falco eleonorae), se titula “Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de halcón de Eleonora” (Uriós et al., 2020). Los autores son investigadores de reconocido prestigio en el campo de la migración de esta rapaz: Vicente Urios, Ugo Mellone y Javier Vidal-Mateo de la Universidad de Alicante; Pascual López-López de la Universidad de Valencia; y Jordi Figuerola, Laura Gangoso, Juan Jesús Moreno Rajel y Duarte S. Viana de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

En la monografía se trata extensamente la ecología espacial de esta rapaz migradora tan peculiar, que cría en acantilados de islas e islotes del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, alimentándose durante esta época de aves migratorias, e inverna principalmente en Madagascar. Se presentan los resultados obtenidos gracias al marcaje de aves con emisores satelitales en las islas Baleares y Columbretes (Comunidad Valenciana) entre 2007 y 2010 para estudiar sus movimientos prerreproductivos, migración y zonas de invernada, y con registradores GPS en las islas Canarias entre 2012 y 2017 para el estudio de sus movimientos durante el periodo reproductivo.