Tajo Internacional

Recuperación del hábitat

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana
El sisón común es un ave esteparia que ocupa espacios agrícolas y/o ganadores caracterizados por una orografía llana u ondulada.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, hemos llevado a cabo un proyecto de mejora del hábitat del sisón común (Tetrax tetrax) y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional.

Esta especie gregaria ocupa generalmente ambientes agrícolas y/o ganaderos, llanos u ondulados, con escasa presencia de arbolado y matorral, utilizadas por cultivos de secano o grandes pastizales. Extremadura es, de hecho, una de las principales áreas con presencia de la población reproductora del sisón.

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana-2
El objetivo de esta intervención ha sido mejorar el hábitat de esta especie gregaria cuya población se ha reducido al 60% en los últimos años.

Debido a la transformación y destrucción de sus hábitats naturales causados, principalmente, por las cosechas y siegas en periodos que coinciden con la incubación o crianza de los pollos, la evolución de la población reproductora en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso del sisón próximo al 60% entre 2005 y 2015.

Otras causas que afectan a la pérdida del hábitat óptimo de la especie y su consecuente regresión son la ocupación por infraestructuras, el incremento de zonas urbanizadas o la forestación de pastizales y antiguos campos de cultivo, entre otras.

Alimento para el hábitat de interés

Para frenarlo, hemos puesto en marcha la plantación de una pradera permanente mejorada con irrigación de una pequeña superficie de la misma y con una siembra de semillas que sirve de alimento de hábitat de interés para que estas aves puedan colocar sus nidos. Concretamente, hemos trabajado en:

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana-3

• Finca pública La Fuente, dentro de Llanos de Brozas y Alcántara, espacio natural perteneciente a la Red Natura 2000 bajo la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), situada en el término municipal de Villa del Rey, al oeste de Cáceres.