Escuadrón de Vigilancia Aérea de Villatobas

Acuartelamiento Aéreo Villatobas, Toledo

  • El proyecto se desarrolla con la implicación de compañías de esta zona en la provincia de Toledo, tanto en la plantación como en los trabajos de mantenimiento. 
  • La reforestación forma parte del plan Bosque Defensa Iberdrola para el desarrollo de iniciativas de mejora, protección y conservación del medio ambiente y fomento de la biodiversidad en distintas instalaciones militares.

Iberdrola ha dado un paso más en su apuesta por un modelo energético y de desarrollo sostenible que contribuya a la lucha contra la pérdida de biodiversidad.  A través de su Fundación en España, la compañía inauguró la reforestación del Escuadrón  de Acuartelamiento Aéreo Villatobas en Toledo. Un proyecto que se enmarca en el Programa Árboles de la compañia, que promoverá la plantación de 20 millones de árboles durante esta década, con los que se absorberán aproximadamente 6 millones de toneladas de  CO2 en 30 años.

Esta reforestación es la cuarta que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa Iberdrola, y ha supuesto la plantación de 8.500 árboles autóctonos en una superficie 10 hectáreas. El 70% de ellos son pinos carrascos (Pinus halepensis), un 15% encinas  (Quercus ilex) y el 15% restantes acebuches ( Olea europaea) que, en su conjunto, absorberán en un horizonte temporal de 50 años 1.351 toneladas de CO2 .

La Fundación Iberdrola España contrató empresas de la zona para llevar a cabo los trabajos de plantación y su mantenimiento durante los siguientes dos años con una inversión superior a 20.000 euros. 

Al acto de inauguración del proyecto de reforestación acudieron el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Luis Cebrián Carbonell; el Jefe del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial, Fernando Carrillo Cremades; el viceconsejero de Medio Ambiente en Castilla La Mancha, Fernando Marchán Morales; la alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero García; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Javier Úbeda Nieto y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez. 

Los trabajos de reforestación comenzaron en marzo de 2022 y se firmó el acta de entrega en 2025.