Política contra la corrupción y el fraude

fundacion-iberdrola-espana-sistema-gobierno-prevencion-contra-delitos-fraude-blanqueo-capitales
La Política contra la corrupción y el fraude declara nuestra oposición a cualquier acto ilícito o penal.

De conformidad con los nuevos deberes impuestos a las personas jurídicas por el Código Penal tras su modificación por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, Fundación Iberdrola España debe implementar medidas eficaces para la prevención y control de posibles situaciones irregulares o de fraude en el ámbito de sus actuaciones.

Nuestra Política contra la corrupción y el fraude [PDF] tiene la finalidad de proyectar a los patronos, a los miembros del Patronato y a los profesionales de la Fundación, así como a terceros que se relacionen con ella, un mensaje rotundo de oposición al fraude y a la corrupción en todas sus manifestaciones y mostrar la voluntad de la Fundación de combatirlos en sus actividades, contribuyendo con ello a la consecución del cumplimiento del objetivo dieciséis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta Política, aprobada por el Patronato el 19 de diciembre de 2023, constituye nuestro compromiso de permanente vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos o que propicien la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, lo que supone el mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación, de sensibilización y de concienciación de todos los profesionales y el desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad.

Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

En Fundación Iberdrola España también disponemos de una Norma para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo [PDF] , teniendo en cuenta las mejores prácticas en prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo para las Fundaciones, incluyendo lo establecido en la Ley 10/2010, de 28 de abril.