Formación economía verde

Formación Economía Verde

FP para ‘reenganchar’ a los jóvenes que aparcaron los estudios

  • La Consejería de Educación de Castilla- La Mancha y la Fundación Iberdrola España financian dos programas de formación
  • Se trata de programas de Economía Verde que quieren reintegrar a los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad a la educación.

La Fundación Iberdrola España ha sido elegida por la Junta de Castilla-La Mancha para ser una de las entidades que lleven a cabo programas de formación destinados a jóvenes en exclusión social. El objetivo, prevenir el abandono temprano de los estudios.

A finales de noviembre de 2021, presentó dos propuestas a la convocatoria. Estas iniciativas contribuyen a expandir territorialmente su actual Programa Inspira, que empezó a principios de noviembre en Illescas, junto a Save the Children. Esta iniciativa tiene como misión principal es el reenganche educativo de jóvenes entre 16 y 30 años.

La idea de la fundación es replicar este proyecto, que ya está en marcha, en otros municipios de Castilla- La Mancha. Uno de ellos se llamará Programa Inspira II, y se llevará a cabo en la comarca de La Sagra con la ayuda de Save the Children. El segundo, llamado Programa Reactiva, y con la colaboración de Ayuda en Acción, se desarrollará en el Municipio de Puertollano.

Gracias a la Consejería de Castilla – La Mancha, la Fundación Iberdrola España podrá llevar a cabo estos dos proyectos con una financiación de más de 800.000 euros.

El fin último que se persigue es incorporar a este sector de población al mercado laboral mediante el refuerzo de su formación inicial académica. Se persigue complementar esos estudios y motivar tanto a los jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía. Se trata de un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.

En los últimos años, la Formación Profesional en España está viviendo un gran crecimiento, con un aumento de un 60,4% en la última década. No obstante, este año apenas representan el 11,2% del alumnado no universitario. Así, la Fundación Iberdrola España quiere potenciar estas cifras y hacerlo, además, con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La Fundación Iberdrola España

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural, educativo y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación. La Fundación Iberdrola España colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.