Iberdrola y el Ayuntamiento de Irún, inauguran la iluminación de la casa consistorial

PROYECTO CONCLUIDO 15 DE JUNIO DE 2017

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés, inauguraron la nueva iluminación arquitectónica de la fachada principal de la Casa Consistorial de Irun, realizada por la empresa a través de su Fundación en España. Con este proyecto se ha obtenido una eficiencia energética del 83% respecto a la iluminación anterior, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de CO2 de algo más de 3 toneladas al año.

fundacion-iberdrola-espana-ayuntamiento-irun-iluminacion-casa-consistorial-04072017

La potencia de iluminación es de tan solo 500 watios, inferior a un microondas doméstico. Se han instalado 11 proyectores, 12 regletas de 120 cm y 31 m de tira de LED de tecnología RGB que permitirán el cambio dinámico de colores. Esta selección de luminarias permitirá la combinación de la iluminación general de la fachada con otra que ponga especial acento en sus elementos singulares. Así, según los criterios del diseño realizado se iluminarán las columnas y arcos inferiores, el paño sobre la balconada y el cuerpo superior retranqueado. Se resaltará el escudo y se creará una iluminación de contraste en el porche y la balaustrada de la cubierta. Por último, la cornisa superior y bajo la balconada, quedarán bañadas con la iluminación de los paños verticales buscando dar volumetría y contraste a la fachada. El diseño se completa con un sistema de control por medio de la instalación DMX que permitirá la programación de escenas y de combinaciones de colores desde una pantalla táctica que estará en el interior del edificio y hará muy sencillo su funcionamiento.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha querido agradecer a la Fundación Iberdrola «este regalo a la ciudad de Irun, que va a permitir que nuestro ayuntamiento luzca si cabe más. Va a permitir además que el ayuntamiento este «vivo» y gracias a las escenas y las posibilidades de la nueva iluminación la fachada de la casa consistorial e unirá a diferentes citas, eventos y días señalados» La iluminación se pusieron en marcha el viernes 16 de junio de 2017, coincidiendo con el fin de semana previa al inicio oficial de las fiestas. Pero la gran puesta de largo e la nueva iluminación fue la noche del 23 de junio, momento del inicio oficial de las fiestas de Irun y en la que se pudieron ver una de esas iluminaciones singulares posibles con este nuevo sistema.

Por su parte, Carmen Pagés, delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, ha señalado que “la Fundación en España tiene como objetivo principal la realización de proyectos que contribuyan al bien común, especialmente en ámbitos como la promoción, difusión y apoyo a la cultura y al arte o la sostenibilidad energética, con el firme propósito de ser una institución de referencia en el impulso de iniciativas que fomenten la mejora de la calidad de vida de las personas y promuevan el desarrollo sostenible.”

Antecedentes del proyecto

En mayo de 2016 la Fundación Iberdrola España firma un convenio de colaboración para diseñar y ejecutar la iluminación ornamental de la fachada principal del Ayuntamiento de Irún. El ayuntamiento es un bello edificio construido en el siglo XVII en estilo barroco; su proyecto fue realizado por Felipe Crame, ingeniero comandante de la plaza de San Sebastián en tiempos de Fernando VI. En este edificio se han ubicado tradicionalmente las dependencias municipales y, aún hoy, en él se encuentran parte de los servicios públicos, entre ellos las dependencias de Alcaldía.

La fachada principal es de piedra de sillería con almohadillados en la planta baja y esquinas, rematada con una cornisa de piedra sobre la que existe una balaustrada partida por el enorme escudo labrado con caliza. En la planta baja, un soportal con quíntuple arcada de acceso al interior del edificio; sobre cada uno de los arcos aparecen efigies coronadas. En la planta principal, un gran balcón corrido apoyado en ménsulas, al que se abren cinco puertas rematadas con frontones.

El diseño de esta iluminación ornamental se realiza con criterios tanto estéticos como de eficiencia, con tecnología LED, y en este caso, con luminarias RGB que permitirán el cambio dinámico de color y la programación de diferentes escenas lumínicas. Además de la iluminación general se buscará crear contraste entre zonas como son el porche y la balaustrada y realzar con iluminación de acento elementos singulares como el escudo que remata el piso superior.