Inaugurada la nueva iluminación del Museo de la Academia de Bellas Artes

El director corporativo de Iberdrola España y vicepresidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando Becker, y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, han inaugurado hoy esta iluminación integral de la mencionada primera planta del Museo de la Academia.

inaugurada-nueva-iluminacion-museo-academia-bellas-artes-17112017

Tras la primera fase iniciada en 2016, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España, completa la renovación del sistema de iluminación de la primera planta de su Museo. Gracias al nuevo equipamiento, la Academia gana en eficiencia energética, reduce la contaminación medioambiental y mejora sustancialmente la apreciación, disfrute y conservación de sus obras de arte.

Tras la renovación, el visitante percibe ahora un espacio iluminado de manera uniforme, equilibrado, sin contrastes violentos y que mantiene la apariencia de la luz natural. Esta segunda fase de la renovación lumínica de la Real Academia, se ha concretado en salas de gran significado dentro de la colección permanente.

La intervención ha sido respetuosa con el sistema de falsos techos de vidrio traslúcido del Museo, que actúan como difusores, y ha combinado la iluminación general de ambiente con la iluminación de acento. La fluorescencia existente se ha sustituido por tubos de LED que, gracias a sus 320º de haz, proporcionan homogeneidad a la instalación. Para la iluminación de acento complementaria, se han potenciado mediante proyectores LED las obras que lo requerían por sus características estéticas o por su valor histórico y artístico. Con esa combinación, el visitante percibe un espacio iluminado de manera uniforme, equilibrado, sin contrastes violentos, y que mantiene la apariencia de la luz natural.

La intervención ha sido respetuosa con el sistema de falsos techos de vidrio traslúcido del Museo.

También mejoran la conservación de las obras, ya que no emiten radiaciones ultravioletas ni infrarrojas. Por otra parte, los LED no generan tanto calor como los sistemas tradicionales y disminuyen los efectos contaminantes, con la consiguiente ventaja en conservación medioambiental. Por último, pero no menos importante, el Museo ha podido constatar un ahorro de energía significativo, directamente relacionado con la reducción del consumo en comparación con la iluminación convencional.