La Fundación Iberdrola España reconocida como una de las más transparentes

El informe Construir confianza 2016, informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas, que acaba de publicar la Fundación Compromiso y Transparencia, reconoce a la Fundacion Iberdrola España y la Fundación Atresmedia como las más transparentes del grupo de fundaciones empresariales. Ambas lideran el ranking de transparencia con 17 de los 19 puntos que se evalúan.

fundacion-iberdrola-espana-reconocida-organizacion-transparente-08112017

En esta octava edición del informe se ha ampliado la muestra de fundaciones empresariales analizadas, pasando de 63 a 75. En este incremento se ha detectado que las fundaciones que llevan años siendo evaluadas siguen progresando en términos de transparencia y buen gobierno, sin embargo las fundaciones que no han sido anteriormente examinadas denotan peores resultados de cumplimiento, poniendo de manifiesto “la importancia de que existan instituciones, verdaderamente independientes, que analicen el sector y ofrezcan sus orientaciones sin sesgo alguno y sin verse condicionadas por conflictos de intereses de todo tipo”, indica el documento.

En el examen de fundaciones empresariales, 21 de ellas se clasifican en el grupo de transparentes (cumplen al menos 13 indicadores y publican dos de los indicadores relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría), 24 en el de translúcidas (cumplen al menos ocho indicadores), y 30 en el de opacas (cumplen menos de ocho indicadores).

Por su parte, la Fundación Mario Losantos del Campo y la Fundación Josep Carreras, lideran el ranking de transparencia de las fundaciones familiares y de celebridades. La Fundación Compromiso y Transparencia ha introducido este año dos nuevas fundaciones pertenecientes a personajes célebres (Josep Carreras y Rafa Nadal), aunque este cambio de muestra no ha supuesto un descenso en los niveles de transparencia como en el caso de las fundaciones empresariales.

En esta edición, el informe clasifica también las fundaciones empresariales según el sector al que pertenecen, siendo los de energía y telecomunicaciones los más transparentes. En el lado opuesto, los sectores de distribución y salud se convierten este año en los más opacos.