El futuro del medio ambiente depende de un modelo económico sostenible

El último Foro de Sostenibilidad organizado por la Fundación Alternativas, en el que colabora Fundación Iberdrola España, se ha titulado en esta edición 2018; ‘Inversiones sostenibles: ¿Puede el dinero convertirse en motor de sostenibilidad?’.

futuro-medio-ambiente-modelo-economico-sostenible-fundacion-iberdrola-espana-16032018

Teresa Ribera, patrona de la Fundación Alternativas y directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), advirtió sobre las “tres grandes amenazas” para llegar a una economía global sostenible: “Una percepción nociva de la globalización que lleva a nacionalismos peligrosos, las consecuencias del cambio climático y el mal uso de los recursos” energéticos. En este sentido, la experta afirmó que el Banco Europeo de Inversiones debería destinar “una parte de su capital” a la sostenibilidad, “aunque no todos los actores del mundo económico e industrial están concienciados”, y para que el desarrollo sostenible sea un éxito “debe estar presente en todos los campos”.

Por su parte, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola, comentó que desde la entidad que preside buscan “dar esperanza en sostenibilidad a esos colectivos vulnerables que lo necesitan”, y aclaró que trabajan en proyectos educativos y de formación, en biodiversidad, en aspectos sociales enfocados a infancia, juventud y mujer, y en cultura y arte.

Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, subrayó que el Acuerdo de París le otorgó un papel preponderante a la sociedad civil, y se está demostrando con “iniciativas como las que está adoptando el Estado de California en sus empresas, a pesar del presidente Trump, contra el carbón y el resto de emisiones contaminantes”.

Uno de los aspectos más importantes para mejorar los niveles de sostenibilidad depende en gran medida de que la inversión, tanto pública como privada, incorpore requisitos respetuosos con el medio ambiente. Para reducir las emisiones es fundamental una profunda modernización del modelo económico, y esto pasa por una decidida apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. Los expertos debaten en este Foro de Sostenibilidad dicha transición, que no estará exenta de oportunidades y retos.