El Programa Social de Fundación Iberdrola España beneficia a cerca de medio millar de personas en Asturias

Fundación Iberdrola España colabora con la Asociación Síndrome de Down Asturias, mediante un programa cuyo objetivo es la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mercado de trabajo ordinario a través de prácticas laborales y empleo con apoyo.

programa-social-fundacion-iberdrola-espana-asturias-07032018
El proyecto de colaboración con Down Asturias propone un programa de integración laboral.

2018 será el primer año que la Fundación colabore con esta Asociación Down Asturias tras haber prestado en los últimos años ayudas sociales a otras entidades de las que se han visto beneficiadas alrededor de medio millar de personas.

Durante un encuentro mantenido en la sede de Down Asturias en Oviedo, el responsable de Acción social de la Fundación Iberdrola España, Alberto García Casas; el delegado de Iberdrola en Asturias, Juan Cifuentes, y la gerente de Down Asturias, Tatiana Redondo, han valorado positivamente la colaboración y han detallado las actividades que desarrollarán ambas entidades durante 2018.

El proyecto de colaboración con Down Asturias propone un programa de integración laboral con dos líneas de actuación: formación pre-laboral con prácticas profesionales en empresas (y apoyo de un preparador laboral) y empleo con apoyo, para que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria, con el apoyo de profesionales ligados a la inserción laboral. Para lograrlo se prestan los apoyos necesarios, dentro y fuera del ámbito laboral.

Para ello se realizarán una serie de actividades que incluyen diversos talleres pre-laborales (Formación Laboral, Educación Compensatoria, Habilidades Sociales, Movilidad e interacción social con el entorno, y Contenidos Complementarios); captación y coordinación con empresas ordinarias; incorporación y apoyo en el puesto de trabajo o práctica profesional con preparador laboral; Seguimiento (visitas, tutorías) y clases de formación continua; orientación y apoyo psicológico a beneficiarios y familias.

Los usuarios del proyecto serán 35 personas de entre 18 y 45 años con síndrome de Down y discapacidad intelectual. 19 personas participarán en los talleres de formación y 16 en el eje de empelo con apoyo (actualmente están trabajando). Se prevén 4 nuevas contrataciones.