Fundación Iberdrola contribuye a mejorar el hábitat de aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha llevado a cabo, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, un proyecto de mejora del hábitat del sisón común y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional. En concreto, el plan se ha desarrollado en la finca pública La Fuente, ubicada en el término municipal de Villa del Rey, en la provincia de Cáceres, perteneciente a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Llanos de Brozas y Alcántara. Pese a que la población española del sisón común (Tetrax tetrax) es la más importante a escala europea, la tendencia global poblacional de esta ave es negativa debido fundamentalmente a la transformación y destrucción de los hábitat naturales en los que vive.

fundacion-iberdrola-espana-habitat-aves-esteparias-parque-natural-tajo-internacional-10092018
El proyecto consiste en la mejora del hábitat del sisón común y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional.

La principal causa que amenaza las poblaciones del sisón guarda una íntima relación con la pérdida directa de sus hábitats naturales, que se ven afectados por las cosechas y siegas en fechas tempranas que coinciden con la incubación o crianza de los pollos o por el agotamiento de los pastos, entre otros factores. Para remediar este declive del sisón, la Fundación Iberdrola España ha trabajado precisamente en la plantación de una pradera permanente mejorada con una siembra de semillas que sirva de alimento y de hábitat de interés donde las aves esteparias puedan colocar sus nidos.

Extremadura se erige como uno de los lugares principales de presencia del sisón, ocupando así áreas de carácter agrícola o ganadero de características llanas u onduladas con escasa presencia de arbolado y dominados por cultivos de secano o grandes pastizales. De este modo Fundación Iberdrola, en el marco de su compromiso con la protección del medio ambiente y la mejora de la biodiversidad, lleva a cabo diferentes acciones orientadas a la conservación de las aves para evitar la extinción de ciertas especies y contribuir a la protección y preservación de espacios naturales de interés biológico para combatir activamente en la lucha contra el cambio climático.