Inaugurada la nueva iluminación exterior del Monasterio de Uclés, en Cuenca

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, asisten al encendido de la nueva iluminación.

iluminacion-exterior-monasterio-ucles-cuenca-fundacion-iberdrola-espana-11052018
Esta nueva iluminación resalta el volumen de la fachada y los elementos arquitectónicos de este monumento del año 1735.

La Fundación Iberdrola ha renovado al completo el sistema de iluminación ornamental de la portada principal del Monasterio de la Orden de Santiago en Uclés, que resalta el volumen de la fachada y los elementos arquitectónicos de este monumento del año 1735. Esta nueva iluminación exterior supone un proyecto de renovación de la iluminación ornamental que resalta, por un lado, el volumen de la fachada y, por otro, los detalles arquitectónicos de este monumento del año 1735.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, junto con el obispo de Cuenca, José María Yanguas; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, han asistido al encendido de esta iluminación. Se han instalado luminarias de tecnología LED que reducen la potencia total en un 55%, lo que supone disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En el transcurso de su intervención, Ignacio Galán ha destacado que “la luz es un elemento tan intangible como imprescindible en cualquier conjunto arquitectónico. Gracias ella, los ucleseños, los catellanomanchegos y todos los visitantes podrán apreciar verdaderamente los volúmenes del trabajo esculpido, la textura de las paredes y cada uno de los detalles de la ornamentación de esta fachada, uno de los mejores ejemplos barrocos que se conservan”.

Se han instalado luminarias de tecnología LED que reducen la potencia total en un 55%.

El diseño de iluminación ornamental de esta portada churrigueresca, atribuida a Pedro de Ribera, combina un alumbrado por inundación que destaca el volumen general de la fachada y una iluminación puntual que resalta los detalles arquitectónicos de la misma. La combinación de ópticas y temperaturas de color de los proyectores seleccionados ayudan a la puesta en valor de sus elementos singulares.

Este proyecto de Fundación Iberdrola, incluye la iluminación de la torre del homenaje del Castillo de Albar Llana, antigua fortaleza de origen árabe situada frente al monasterio.

Más información sobre el Proyecto de iluminación Monasterio de Uclés.