Las ayudas sociales de Fundación Iberdrola España benefician a más de 600 personas en Navarra

Fundación Iberdrola colabora con las organizaciones Fundación Ilunday Haritz Berri y ANFAS -Asociación Navarra en favor de las personas con Discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo- desde 2016 y 2015, respectivamente. Desde entonces, se estima que se ha beneficiado directamente a más de seiscientas personas en el desarrollo de estos proyectos que cuentan con el respaldo de la compañía.

ayudas-sociales-fundacion-iberdrola-espana-navarra-02022018
Se estima que se ha beneficiado directamente a más de seiscientas personas en el desarrollo de estos proyectos que cuentan con el respaldo de la compañía.

Durante un encuentro el delegado de Iberdrola en Navarra, Eduardo Ryan; el gerente de la Fundación Ilundain, Francisco Javier San Martín, y el presidente de ANFAS, Javier Goldaraz, han valorado positivamente la colaboración llevada a cabo en los últimos años y han detallado las iniciativas que desarrollarán ambas entidades durante 2018.

En el caso de la Fundación Ilundain y Haritz Berri, el proyecto que Iberdrola apoya por segundo año consecutivo, tiene como objetivo fomentar la formación y capacitación de jóvenes en riesgo de exclusión social, de cara a una futura inserción laboral.

Este proyecto, denominado Bizi-Baso, El Bosque de la Vida, consiste en la puesta en marcha de un modelo alternativo de enseñanza orientado a la inserción laboral y dirigido a jóvenes en situaciones de precariedad económica y con dificultades de integración por comportamientos en ocasiones delictivos o pre-delictivos. Se promueve la capacitación de estos jóvenes en el sector de la jardinería y la gestión forestal, abordando procesos integradores de género, recuperación de masas forestales, sensibilización social y medioambiental, y promoción del voluntariado.

El programa irá dirigido a 110 jóvenes en riesgo de exclusión social, sin capacitación y provenientes del fracaso escolar, que buscan una segunda oportunidad educativa de cara a su inserción laboral.

Desde su inicio en 2016, con apoyo de Fundación Iberdrola, se han invertido un total de 120.000 euros y ha contado con más de 300 jóvenes participantes.

Por su parte, en ANFAS -Asociación Navarra en favor de las personas con Discapacidad Intelectual o trastornos del Desarrollo-, se dará continuidad al programa de atención temprana para niños con discapacidad de 0 a 3 años que la entidad viene realizando en régimen concertado con el Gobierno de Navarra. La propuesta consiste en el apoyo desde los 3 a los 6 años, para favorecer la estimulación y la inducción de procesos que durante la primera etapa no se han producido naturalmente. Desde 2016 la entidad ha puesto en marcha un modelo centrado en la familia y los entornos naturales que va más allá de la atención exclusiva al niño o niña.

El objetivo es contribuir a mejorar las competencias de la familia para asegurar y mejorar el desarrollo del niño fomentando la inclusión social tanto del niño como de la familia, preferentemente en contextos naturales y favorecer la calidad de vida familiar.

Este proyecto irá dirigido a 140 niños y niñas con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla con edades comprendidas entre 3 y 6 años. La mayoría de ellos proceden de un programa previo denominado Atención Temprana 0-3. Se trata de niños en riesgo biológico, riesgo psicosocial o con alteraciones documentadas (trastorno motriz, cognitivo, del lenguaje, sensorial, etc.).

ANFAS ha tenido apoyo de la Fundación en 2015 y 2016 con una inversión de 80.000 euros y una estimación de unos 300 usuarios atendidos.