Los proyectos sociales de Fundación Iberdrola España benefician a más de un millar de personas en País Vasco

La Fundación Iberdrola colabora con las organizaciones Gizakia, la Asociación Bizitegi, las Fundaciones Ayuda en Acción, Etorkintza y Pequeño Deseo, apoyando las iniciativas que estas entidades desarrollan en el País Vasco y que benefician directamente a más de un millar de personas.

proyectos-sociales-fundacion-iberdrola-espana-pais-vasco-06022018
Las iniciativas que estas entidades desarrollan en el País Vasco benefician directamente a más de un millar de personas.

Durante un encuentro mantenido en la Torre Iberdrola, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el representante institucional de la compañía en el País Vasco, Francisco Olarreaga; la delegada en el País Vasco de la Fundación Ayuda en Acción, Olatz Ecenarro; el director de la Asociación Bizitegi, Aitor Ipiña; la responsable de la Fundación Etorkintza, Inmaculada Cuena; la directora de la Fundación Pequeño Deseo, Cristina Cuadrado, y la responsable de Gizakia, Celina Pereda, han valorado positivamente la colaboración y han detallado las iniciativas y programas que desarrollarán las diferentes entidades durante 2018.

En el caso de la Fundación Ayuda en Acción, el proyecto se dirige a niños y adolescentes, estudiantes de primaria y secundaria, trabajando con el centro escolar fuera del horario lectivo. El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en su acceso a una educación de calidad que facilite su éxito académico y su desarrollo personal y social. Se trata de un proyecto nuevo del que se beneficiarán del orden de 470 niños y adolescentes.

Por su parte, la Asociación Bizitegi, cuenta con tres pisos de acogida con 11 plazas para mujeres sin hogar, con problemas de enfermedad mental y/o adicciones que se encuentran en la calle por no poder adaptarse al nivel de exigencia de algunos recursos residenciales. El objetivo es que estas mujeres en situación de exclusión residencial grave en Bizkaia dispongan de un recurso residencial y poderles ofrecer un alojamiento y alimentación; fortalecer sus habilidades, acompañamiento y seguimiento a actividades médicas, psiquiátricas, laborales o judiciales.

El programa de la Fundación Etorkintza está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años en situación o riesgo de vulnerabilidad social. Actualmente la Entidad atiende al 17% de la población joven en riesgo de Bizkaia. El objetivo fundamental del programa, dirigido a 30 jóvenes desvinculados del sistema formativo y social, es favorecer su autonomía hacia una empleabilidad futura.

La Fundación Pequeño Deseo propone una atención a niños que están internados en hospitales del País Vasco, basada en potenciar sus emociones positivas mediante el cumplimiento de un deseo. Se trata de proporcionar estímulos positivos que les alejen de la idea de la enfermedad y sus dificultades derivadas -la dureza de los tratamientos, el entorno impersonal del hospital, el bajo estado anímico de ellos y sus familias, etc.-, y les motive a seguir esforzándose en el proceso de curación. Los usuarios serán 45 niños y niñas de entre los 4 y los 18 años, con enfermedades crónicas o de mal pronóstico que están siendo tratados en la comunidad autónoma.

Por último Gizakia tiene como objetivo ayudar a las personas enfermas afectadas por adicciones, especialmente aquellas en situación de riesgo de pobreza o exclusión, con el objetivo de contribuir a su atención, recuperación y futura inclusión social. Iberdrola colabora con Gizakia desde el año 2009 hasta la actualidad, con una inversión total de 136.000 euros y un impacto directo en el proceso terapéutico de más de más de 500 personas.

Desde el año 2010, Fundación Iberdrola ha impulsado 20 proyectos sociales en País Vasco con una inversión total de 500 mil euros.