El programa de accesibilidad visual Arte para Tocar comienza su itinerancia por los centros educativos de Gipuzkoa durante el curso 2019/2020

Patrocina Iberdrola

Colabora Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual, CRI Donostia IBT

Asisten: Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; María Victoria Antoñanzas, jefa del Departamento de Educación y Acción Cultural del museo; Mercedes Andrés, directora del Centro de Recursos para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual, CRI Donostia IBT; Ander Soriano, director de Estudios Durero; y Miguel Zugaza, director del museo.

• Arte para Tocar, el programa de accesibilidad visual pionero que el museo e Iberdrola pusieron en marcha en 2012, sale del museo para desarrollarse en diversos centros educativos de Gipuzkoa durante el curso 2019/2020.
  • El arca de Noé –una obra del Románico catalán fechada en el siglo XIII– se incorpora como novedad al repertorio de imágenes táctiles de este programa educativo.

IES Zubiri-Manteo BHI, San Sebastián, 02/10/2019– Desde 2008 Iberdrola y el museo comparten el objetivo de extender la accesibilidad a un número creciente de públicos y de sensibilizar sobre su significado a través de propuestas que tienen el arte como herramienta educativa. Entre las actividades y talleres desarrollados por el Departamento de Educación del museo con este objetivo, destaca por su carácter pionero Arte para Tocar, un programa dirigido a personas con discapacidad visual que el museo puso en marcha en septiembre de 2012 y que ha sido adoptado después por otros museos como el Prado o el Thyssen en Madrid, o el Pushkin en Moscú.

El programa se basa en un desarrollo tecnológico de Estudios Durero (Bilbao), con el que se da textura y relieve a imágenes digitales de obras de la colección del museo, que se transforman así en soportes que el alumnado puede explorar mediante el tacto. La experiencia sensorial se completa didácticamente con una audioguía –en euskera, castellano o inglés– pensada para la interpretación de las pinturas. También se incluyen un comentario –en euskera y castellano– de la obra y cartela en braille. Por último, y con el fin de sensibilizar sobre el carácter inclusivo de esta propuesta, se ponen a disposición del público antifaces para que cualquier persona pueda experimentar el potencial del tacto.

La actividad está dirigida por personal educativo que, con diversos materiales de apoyo, facilita el acercamiento táctil y anima al diálogo.

A las seis pinturas inicialmente seleccionadas para este programa, este año se suma como novedad El arca de Noé, una obra del Románico catalán fechada en el siglo XIII que completa el repertorio. De este modo, con esta nueva incorporación, los centros educativos guipuzcoanos interesados en incluir esta experiencia en sus actividades durante el curso 2019/2020 podrán conocer de forma táctil siete obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao pertenecientes a diversos periodos y maestros de la historia del arte: el Románico catalán, la escuela española –La Anunciación de El Greco y San Sebastián curado por las santas mujeres de José de Ribera–, la pintura barroca italiana –Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi–, el impresionismo –Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt, una de las pintoras más emblemáticas del movimiento–, el arte de la segunda mitad del siglo XX –Lying Figure in Mirror de Francis Bacon– y una de las obras más representativas de la colección de artistas vascos del Museo –La aldeanita del clavel rojo de Adolfo Guiard–.

Tras más de cinco años desarrollando el proyecto en el museo, el expositor con las obras recorrió en 2018 y hasta mayo de 2019 diversos centros educativos de Bizkaia, haciendo extensivo el programa a 4.459 alumnos y alumnas. Ahora, el museo comparte este recurso para la accesibilidad visual con los centros educativos de Gipuzkoa gracias al patrocinio de Iberdrola y a la colaboración del Centro de Recursos para la Inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual, CRI, de Gipuzkoa, del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Fundación Iberdrola España, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural y, especialmente, el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

En este ámbito se enmarca la colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración, la creación de becas de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.