Fundación Iberdrola España iluminará el exterior de El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

• Esta actuación, enmarcada en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, mejorará la imagen nocturna del santuario, coincidiendo con la celebración del 25º aniversario de su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Cáceres. Fundación Iberdrola España, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe y la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la nueva iluminación ornamental exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, ubicado en el municipio cacereño de Guadalupe.

fundacion-iberdrola-espana-iluminara-exterior-real-monasterio-santa-maria-guadalupe-17052019
La nueva iluminación ornamental exterior del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe coincide con la celebración del 25º aniversario de su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El monasterio, declarado Monumento Nacional en 1879 y reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 se coloca en el centro del Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola para ser dotado de una nueva iluminación exterior que permita poner en valor su arquitectura abierta, plural y dispar en estilos, pero armónica en el conjunto, integradora de diferentes tiempos y tendencias.

Para la renovación de la iluminación de las fachadas del monasterio, la Fundación Iberdrola aplicará la tecnología LED más avanzada, lo que supondrá disminuir el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este santuario de finales del siglo XIV y en cuya construcción se combinan los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, es un lugar de peregrinación que recibe anualmente a multitud de visitantes en su búsqueda de fe y de paz. Entre sus muros alberga tres singulares museos que no hacen sino aumentar el valor histórico-artístico del monasterio: uno de bordados, otro de libros Corales y miniados y un tercero que acoge una magnífica muestra de esculturas y pinturas.

Iberdrola, comprometida con la cultura

La iluminación de Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Iberdrola materializa su compromiso con la cultura a través de una importante labor de mecenazgo de su Fundación en España entre cuyas iniciativas destaca la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son la Catedral Nueva de Salamanca, el Panteón Real de San Isidoro de León o el Puente Romano de Alcántara, Cáceres.

La Comunidad religiosa y Provincia Franciscana de Inmaculada Concepción

Desde el 1908 los franciscanos guardan y custodian el santuario y el conjunto Monástico por Real Orden de Alfonso XIII.

A razón de esa encomienda, la Comunidad estuvo y estará siempre abierta a la leal colaboración de particulares, instituciones, entidades, autoridades nacionales, regionales e internacionales.

Este ofrecimiento ha permitido cumplir con el encargo de la guarda y custodia del monasterio y ha llevado a que actualmente se pueda contemplar un conjunto religioso, histórico, artístico y monumental de estado y situación notablemente diferente al que en 1908 recibieron los primeros franciscanos.