HUBS DE ACTIVACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’, un innovador proyecto de orientación e inserción laboral para personas en desempleo, está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación de entidades públicas de diferentes comunidades autónomas.

A través de este proyecto, que sigue la metodología de las ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ y se prevé llegar a aproximadamente 3.920 personas desempleadas en, al menos, nueve comunidades autónomas y con un total de 56 proyectos. Además, incluye acciones complementarias con una amplia proyección ‘online’, que prevé llegar a más de 100.000 personas.

Centros ‘Hubs’

Los centros son seleccionados tras el análisis de las necesidades de los distintos territorios a nivel sociodemográfico, la situación de vulnerabilidad social de las personas desempleadas y las necesidades formativas para una mejor eficiencia en el desarrollo de las acciones.

Los primeros Hubs se han puesto en marcha durante el mes de marzo y están localizados en las siguientes poblaciones:

Castilla La-Mancha:

• Talavera de la Reina
  • Puertollano

Galicia

• Santiago de Compostela
  • A Coruña

Comunidad Valencia:

• Alicante

Andalucía:

• Cádiz

Actividades: Lanzaderas de Empleo y Despega

Cada ‘Hub’ acoge proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan dos ‘Lanzaderas de Empleo’, ‘Lanzadera de Empleo Activa’ y ‘Lanzadera de Empleo Nómada’ y la actividad “Despega”. En cada edición participarán hasta un total de 70 personas en desempleo.

• ‘Lanzadera de Empleo Activa’está formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con un objetivo común: actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo. Tiene un formato híbrido, con sesiones presenciales y ‘online’ en horario de mañana, a lo largo de cuatro meses y medio.
  • ‘Lanzadera de Empleo Nómada’es una edición itinerante que conserva las características de la Activa y con la ventaja de que puede desarrollarse en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, ‘online’ o híbrido.
  • Por otro lado, en cada uno de los ‘HUBS’ personas participantes en situación de especial vulnerabilidad recibirán una atención especializada a través de la actividad Está orientada a favorecer su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.

Itinerarios de competencias digitales y verdes

El objetivo general del proyecto es la activación personal y profesional de personas en desempleo, así como el impulso de su empleabilidad a través de competencias transversales y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción.

Busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en ‘competencias verdes’ para optar a puestos emergentes. Sus participantes reciben la guía de profesionales de la orientación y el ‘empleo verde’, así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.