Sorolla en pequeño formato

sorolla-pequeno-formato-26022019
La nueva exposición Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato estará abierta al público hasta el 29 de septiembre en el Museo Sorolla.

Iberdrola, a través de su Fundación, colabora con una nueva exposición, Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato, que estará abierta al público hasta el 29 de septiembre.

Pinturas en pequeño formato pero grandes en expresión artística. Joaquín Sorolla plasmaba las ideas o impresiones que le sugería pintar al aire libre en óleos de pequeño formato sobre tabla o cartón. Y son estos momentos fugaces y casi instantáneos lo que se recoge en la exposición Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato. De los 227 óleos expuestos, la mayoría pertenecen a la colección del Museo y 44 proceden de colecciones particulares, casi toda inéditas.

Sorolla llegó a pintar cerca de 2.000 óleos sobre este formato que llamaba “apuntes”, “manchas” o “notas de color”. En un principio fueron consideradas obras inacabadas del trabajo del pintor y no fueron concebidas para exponerse. Pero pronto se apreció en ellas su libertad creativa y originalidad. Apenas tardaba media hora en hacerlas y las conservaba en su estudio sujetas con alfileres, llegando a cubrir paredes enteras.

«Sorolla tenía esa capacidad de enseñarnos a mirar y a esencializar en su mirada realmente lo que él quería», ha explicado la bisnieta del pintor Blanca Pons-Sorolla, una de las tres comisarias de la exposición.

La exposición en el Museo Sorolla cuenta con el patrocinio de Fundación Iberdrola España, que tiene la promoción de la cultura como uno de sus objetivos prioritarios y que, tal y como viene haciendo con otras colaboraciones, organizará una visita privada para empleados antes de la finalización de la exposición.