Presentación Resultados Quebrantahuesos

Hallado el parásito causante de la malaria aviar en territorios de cría del quebrantahuesos

Una investigación demuestra la presencia de mosquitos, moscas negras y Jejenes portadores del virus de la malaria aviar en el Pirineo Central

Zaragoza 05-02-2020. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Fundación Iberdrola, en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Castilla La Mancha, han presentado los resultados del Estudio sobre los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos del Pirineo Central. Los científicos, que ya demostraron en una primera fase la presencia de los insectos vectores transmisores de esta enfermedad, confirman ahora la presencia del parásito causante de la malaria aviar en los insectos capturados en los territorios y durante la época de reproducción del quebrantahuesos. De esta forma, se demuestra el riesgo de exposición a la enfermedad de esta especie catalogada en peligro de extinción en la Unión Europea.

Hasta el momento, un clima frío, ligado a la altitud y el ecosistema de montaña en el que el quebrantahuesos se reproduce, presumiblemente limitaba o impedía la presencia de estos vectores en las áreas de nidificación y por tanto la potencial transmisión de la enfermedad. Sin embargo, este escenario ha cambiado ante el aumento de la temperatura ligado al cambio climático.

Los investigadores han analizado más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes capturados en 116 noches de trampeo. De las 150 muestras de grupos de insectos analizados, 31 (20,6%) contenían hemoparásitos del género Plasmodium. Las secuencias obtenidas identifican, en más del 70% de las muestras, Plasmodium relictum, la especie causante de la malaria aviar, enfermedad parasitaria que afecta a las aves.

De manera adicional, los estudios genéticos han identificado Plasmodium vaughani mientras que en varios casos no se ha podido determinar con exactitud la especie de Plasmodium. Los parásitos se han detectado en insectos procedentes de prácticamente todos los territorios de cría de quebrantahuesos; y durante todo el periodo del estudio, lo que demuestra la trascendencia de los hallazgos.

Cuando hay mosquitos hay malaria

El parásito se ha detectado en múltiples especies de insectos vectores capturados en la Sierra de Guara y el Pirineo Aragonés pertenecientes a tres familias diferentes: las moscas negras, los jejenes y los mosquitos, incluidas varias especies del género Culex, cuya fuente de alimentación son las aves. Mientras la presencia y el tamaño de las poblaciones de los vectores se ven afectados (según los datos obtenidos) por la altitud y las condiciones climáticas, el parásito aparentemente tan sólo se ve restringido por la presencia de sus vectores. Esto significa que si hay insectos que se alimentan de la sangre de las aves, también se pone en circulación el parásito P. relictum.

Malaria aviar, causa del descenso de poblaciones de aves

La malaria aviar ha sido recientemente reconocida como una enfermedad más grave y peligrosa para las aves de lo que se pensaba. Este parásito ha sido el causante de disminuciones dramáticas de poblaciones de especies tan abundantes y comunes como el gorrión común (Passer domésticus). Al igual que la malaria humana, la enfermedad es transmitida cuando un vector competente inyecta el parásito al hospedador desde sus glándulas salivares al alimentarse de su sangre. Históricamente, su expansión a regiones nuevas, como en su día las islas de Hawaii o Nueva Zelanda, ha tenido efectos devastadores para las poblaciones endémicas, que no habían tenido contacto previo con la enfermedad. Ahora, sin embargo, se detecta un impacto severo del parásito también en especies que han convivido con él. Por ejemplo, está implicada en la pérdida del 75% de los gorriones de la ciudad de Londres.

Además, aunque hasta el momento los hallazgos no han permitido encontrar en este estudio el parásito causante de la fiebre del Nilo, muchos de los de los vectores de la malaria capturados también los son de esta fiebre, una enfermedad que ha producido descensos notables en las poblaciones de aves endémicas en Europa y Estados Unidos.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos

Es una organización no gubernamental (ONG) integrada por biólogos, veterinarios y naturalistas de ámbito nacional, creada en 1995 y declarada de utilidad pública. Se dedica a promover y desarrollar proyectos de conservación, investigación y desarrollo rural en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos, una especie declarada en peligro de extinción en España.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.