Iberdrola inicia la rehabilitación para las cubiertas de la Iglesia Santa María de Almocóvar en Alcántara

• Iberdrola, a través de su fundación en España, financia con un importe máximo de 125.000 euros la totalidad del proyecto para rehabilitar las cubiertas de la iglesia
  • Los trabajos de rehabilitación permitirán recuperar el esplendor de la iglesia y subsanar el deterioro causado por el paso del tiempo.

Iberdrola ha suscrito un acuerdo valorado alrededor de 125.000 euros para desarrollar un proyecto de rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia Santa María de Almocóvar, en Alcántara.

Este proyecto mejorará la conservación y puesta en valor de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 1987. Los trabajos de rehabilitación permitirán recuperar su esplendor y subsanar sus deterioros ocasionados por las filtraciones provocadas por el mal estado de las cubiertas.

La rehabilitación de las cubiertas de la Iglesia de Santa María de Almocóvar es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Extremadura y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Así ha quedado patente en el acuerdo suscrito hoy en Alcántara por la alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y el Vicario General de la Diócesis de Coria – Cáceres, Diego Zambrano.

La alcaldesa de Alcántara, Mónica Grados, ha mostrado “su más sincero agradecimiento” al ser un paso de gran importancia para la protección del patrimonio cultural y eclesiástico de Alcántara. Ha alabado la importante labor de la Fundación Iberdrola España para garantizar la “perdurabilidad de nuestra historia” y ha señalado que la Iglesia de Santa María de Almocóvar es de “un valor incalculable”.

Por su parte, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, ha señalado que “hoy es un día importante para nosotros, este proyecto de colaboración público-privada ayudará a conservar el rico patrimonio cultural de España, y en este caso concreto, el de Alcántara”, indicando a la vez la importancia del compromiso que tiene la Fundación Iberdrola España con Extremadura y la provincia de Cáceres.

Por último, el vicario general de la Diócesis de Coria Cáceres, Diego Zambrano, se ha mostrado “muy agradecido” a la Fundación Iberdrola España y a la alcaldesa del municipio por la firma del convenio y ha recordado que ya se ha colaborado en la conservación de otros monumentos eclesiásticos, como ha sido la parroquia de Ceclavín.

Iglesia Santa María de Almocóvar

La iglesia de Santa María de Almocóvar es un templo parroquial católico del siglo XIII ubicado en la villa española de Alcántara, en la provincia de Cáceres.

Se sitúa en el centro de la plaza de España, en el extremo occidental del casco antiguo de la villa. Durante el período andalusí se estableció aquí la mezquita de la localidad, que tras la Reconquista de 1213 fue destinada a iglesia.

En 1254, la Orden de Alcántara decidió demoler el edificio e iniciar la construcción de la iglesia primitiva, de la cual se conservan algunos elementos románicos. El actual templo, de aspecto principalmente barroco, data de importantes reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII. En 1987, la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.

La Fundación Iberdrola España con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural.