8 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias – El marcaje de 18 nuevos ejemplares de milano negro con emisores GPS permitirá conocer mejor los secretos de sus rutas migratorias

• SEO/BirdLife y Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra desde 2011 para conocer las migraciones de las aves y estudiar las circunstancias que pueden afectar a sus rutas. En total el Programa Migra cuenta con 1.201 aves marcadas de 33 especies diferentes
  • En este año, la especie objetivo del Programa Migra es el milano negro, una rapaz migratoria de larga distancia que inverna en el Sahel.
  • Durante este año se llevará a cabo el marcaje de 18 nuevos ejemplares

Madrid 7/05/2021. Este año la especie protagonista del Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 8 de mayo, es para SEO/BirdLife el milano negro. Una rapaz migradora transahariana, cuyas poblaciones pasan el invierno en el Sahel africano, y de la cual aún falta mucho por saber sobre su migración y sus zonas de invernada.

Desde hace diez años, SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España colaboran en el Programa Migra para estudiar la migración y la ecología espacial de las aves a través del marcaje con dispositivos de seguimiento remoto. En total 1.201 aves marcadas de 33 especies distintas, con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras. Se crea así una base de información muy completa para estudiar los cambios de comportamiento de las aves en base a procesos tan generales y a gran escala como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, como a pequeña escala, que origina mortalidades en determinadas zonas por uso excesivo de insecticidas, caza ilegal, pérdida de hábitats o infraestructuras mal diseñadas.

Especie objetivo del programa Migra

En 2021, el milano negro es la especie objetivo del Programa Migra. Se sabe que las poblaciones españolas de milano negro invernan en el Sahel africano gracias a las aves marcadas con GPS en Doñana por la EBD. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios. En los próximos meses se marcarán con emisor GPS 18 ejemplares para conocer sus rutas migratorias.

Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, resalta “el compromiso de la Fundación Iberdrola con la protección del medio ambiente es cada día más sólido. El apoyo al Programa Migra es una muestra más de la importancia que la compañía concede a la mejora de la biodiversidad y, en particular, a la protección de distintas especies de aves. En este ámbito, la colaboración con SEO/BirdLife nos permite profundizar con iniciativas como esta o el reciente acuerdo para desarrollar actuaciones que reduzcan las causas que están incidiendo sobre las poblaciones de aves esteparias”.

“Estamos en un momento de crisis global, las aves nos permiten conocer el estado de salud de nuestro planeta. Conocer sus rutas migratorias y sus zonas de invernada nos dan una información muy valiosa sobre lo que está sucediendo. La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad es una realidad a la que debemos hacer frente con datos, con rigor y precisamente eso es lo que aporta el seguimiento de las aves que hacemos gracias al Programa Migra”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Desde el conocimiento científico se deben plantear medidas de conservación y políticas de cooperación entre países para garantizar un buen estado de salud de la naturaleza como mejor herramienta para combatir cualquier crisis”.

Milano negro

El milano negro es una de las rapaces con distribución mundial más amplia. Se distribuye por la mayor parte de las áreas templadas y tropicales del Viejo Mundo y Australasia. En el Paleártico es una especie estival y cría desde el Mediterráneo hasta las zonas templadas de los países nórdicos. En España cría principalmente en el norte y oeste y está muy asociado a basureros, muladares, pueblos y granjas. La población española se estimó en unas 11.000-13.000 parejas según el censo realizado en 2005.

Es una migradora transahariana que realiza largos viajes entre la península ibérica y el Sahel. Las áreas de invernada se encuentran en zonas de pastizales semiáridos, sabanas y estepas en Mali, Mauritania y Senegal, según mostraron aves marcadas con emisores en la población de Doñana. No obstante, las áreas de invernada de la población española aún no se conocen con detalle.

Se trata de una especie muy afectada por el cambio global inducido por el hombre. Los vertederos están influyendo mucho en su comportamiento y, además, parece que cada vez se quedan a invernar en España más aves de origen no bien conocido. Por otro lado, el rápido cambio que se está produciendo en toda la zona del Sahel, con importantes alteraciones del hábitat y un gran incremento de la población humana, también puede estar afectando a muchas especies migratorias, como el milano negro, que invernan en esas zonas de sabana.

Día Mundial de las Aves Migratorias

El sábado 8 mayo personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Además, coincide con la celebración del Global Big Day donde miles de aficionados a las aves registrarán en eBird sus observaciones de aves en todo el mundo. Y con el XXI Maratón Ornitológico SEO/BirdLife que se celebra desde el año 2000 y que tiene lugar el 8 y 9 de mayo en su vigésima primera edición.

La conservación de las aves migratorias es más complicada, pues no conocen fronteras y a lo largo del año pasan por muy diversos países y continentes. Para asegurar su conservación en el futuro es preciso conocer con todo detalle dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migración y en qué lugares paran a descansar durante sus viajes.

Programa Migra

El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el Programa Migra cuenta con 1.201 aves marcadas, de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 724 aves, de 32 especies. Este programa cuenta con más de 350 colaboradores y 60 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente

Iberdrola, a través de su Fundación en España está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la mejora de la biodiversidad. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como la protección avifauna y la conservación de hábitats.

La Fundación Iberdrola España trabaja con instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad. Entre otras iniciativas, apoya el Premio «Rey Jaime I» a la Protección del Medio Ambiente, que se concede a personas que hayan destacado en la investigación sobre la mejora del entorno ecológico. Asimismo, colabora con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un proyecto de mejora del hábitat y con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura en un proyecto de seguimiento de especies significativas en la región, como la cigüeña negra y el alimoche, dos especies amenazadas y de las que el comportamiento migratorio no es demasiado conocido.