“El cambio climático es una realidad y hay que ponerle freno con medidas anti greenwashing ya”
- El cambio climático es una realidad irrefutable y la quema de combustibles fósiles es uno de sus principales responsables. Es una realidad innegable y desde hace décadas sus efectos son más devastadores.
- La transición energética puede crear millones de nuevos empleos, estimular la innovación y generar un crecimiento económico sostenible.
La Fundación Iberdrola España, la Fundación Alternativas y el Departamento de Sostenibilidad de la Universidad Francisco de Vitoria analizan algunos de los aspectos más importantes sobre el cambio climático, la transición y fiscalidad energética, la sostenibilidad y las energías renovables, así como el debate suscitado en los últimos años sobre el denominado ‘Greenwashing’.
Una mesa de diálogo que ha contado con la bienvenida de Alberto Rosado, vicerrector de Investigación de la Universidad Francisco de Vitoria y Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas a los expertos en la materia, Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España; José Antonio Valbuena, portavoz socialista de Energía en el Senado y las profesoras titulares de la Universidad de Vigo, Silvia Ruiz Blanco y Belén Fernández- Feijóo.
En las presentaciones, López Garrido, ha recogido las palabras de Alberto Rosado, recordando que: “El cambio climático es el reto más importante de acción colectiva a nivel global, y la descarbonización es un imperativo para construir un futuro más sostenible: la transición energética es una oportunidad única para un mejor porvenir para las generaciones venideras”. Unas palabras que han suscrito todos los asistentes mostrando su apoyo a lo ocurrido en la Comunitat Valenciana y otras partes de España.
Mesa redonda
La Fundación Iberdrola España y la Fundación Alternativas, con la colaboración de la Francisco de Vitoria, organizan este evento para abordar los distintos elementos, retos y oportunidades, así como las sinergias e interrelaciones entre la descarbonización de la industria, la necesidad de un cambio hacia un modelo energético competitivo, eficaz, robusto y resiliente, incluyendo la eficiencia energética y la electrificación como piezas fundamentales de este puzle.
Asimismo, sin olvidar el papel fundamental que juegan no sólo los gobiernos y las empresas privadas, sino la ciudadanía que cada vez exige un consumo más responsable y sostenible y que haga frente a los productos que se hacen denominar ‘eco-friendly’ con un etiquetado fraudulento, de ahí que sea necesario transponer las directivas europeas en esta materia a la legislación nacional con la mayor celeridad posible
A lo largo del debate, los ponentes han puesto el acento, como es el caso de Paxti Calleja, director de Regulación de Iberdrola España, sobre la existencia y el “interés cada vez mayor del consumidor en materia de sostenibilidad”. Para Calleja, “el ‘greenwashing’ desincentiva auténticas acciones en la carrera hacia la descarbonización de la economía, amenazando la transición energética y perjudicando al consumidor final”. El director de Regulación de Iberdrola España considera que: “el consumidor debe tener el derecho a saber que compra, con un etiquetado veraz y comparable, para que pueda tomar una decisión libre”, una afirmación que ha corroborado en su intervención, Belén Fernández- Feijoó, añadiendo el matiz sobre lo qué es el ‘greenwashing’, “un concepto muy complejo de definir, ya que hay una inconsistencia entre ‘lo que se dice y lo que se hace’, de ahí que sea fundamental la legislación en torno a este fenómeno, así como una comunicación veraz”.
Unas palabras que ha suscrito, su compañera Silvia Ruiz Blanco, quién ha añadido que este último punto es “primordial para la transparencia de las empresas”, así como, “la necesidad de un modelo unificado de medición de impactos medioambientales y una agencia verificadora externa a las empresas que certifique la veracidad de estos datos”
José Antonio Valbuena, ha remarcado que “la sostenibilidad tiene que ser el mercado en su globalidad, no un simple nicho para unos pocos que se lo pueden permitir, sino que debe pasar a ser el mercado en general, para dar paso a una transición justa y solidaria e introduciendo la huella hídrica y ecológica para dar paso a una auténtica economía circular como la que se espera”. Además, ha aprovechado para recalcar la importancia de los objetivos climáticos europeos de 2050, así como favorecer a las empresas que ya están en “esta senda desde hace años” a través de una fiscalidad justa.
Unas palabras que no han pasado inadvertidas para Patxi Calleja, quién ha subrayado que “España necesita una revisión en materia de fiscalidad energética, que debería basarse en el daño ambiental que genera, donde todos los actores que intervienen en el mercado energético jueguen con las mismas reglas permitiendo al consumidor final que tome sus propias decisiones, a favor de su propio beneficio. No tiene sentido que paguen más impuestos las energías que menos contaminan, como la electricidad, que la energía fósil”.
Ambos han coincidido en algunos puntos sobre las renovables. Por un lado, Valbuena ha recordado a los asistentes que, “existe tecnología para descarbonizar más del 70% de la economía a buen coste, y todas las facturas deben informar del daño ecológico de cualquier producto energético”, y por el otro lado, Calleja ha recordado que las facturas energéticas europeas se pueden reducir en torno a un 45% a 2050 sustituyendo el petróleo y el gas natural por electricidad renovable, subrayando que: “es necesario acelerar la electrificación de la economía, contar con una óptima gestión del permiting, mejorar la conexión de la industria y disminuir la carga fiscal de la transición energética, que resta competitividad a la electricidad. Quedarnos en un modelo fósil será cada vez más caro y menos competitivo, con riesgo de deslocalización de la industria”