‘El Prado en las calles’ convierte a Lepe en un gran museo al aire libre

• La exposición, promovida por la Fundación Iberdrola España, estará en la Plaza de España hasta el 30 de abril
  • Acerca al público las obras más significativas de la colección permanente del Prado con reproducciones fotográficas a escala real

Lepe acoge esta primavera la exposición de ‘El Museo del Prado en las Calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. La exposición, que recorre Andalucía, llega hoy a la ciudad para ofrecer una muestra de la historia del arte occidental y de nuestro país de la mano de reproducciones fotográficas de obras maestras de Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros.

El Museo del Prado en Lepe se concibe como un gran despliegue de imágenes en la plaza pública, a la vista de todos. Para ello se han escogido cuidadosamente 50 obras entre las más representativas de las colecciones del Museo, reproducidas a escala 1:1. La propuesta incluye además paneles informativos bilingües de cada una de las obras y códigos QR que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Así ha quedado reflejado en el acto de inauguración esta mañana, en la Plaza de España de la ciudad. En él han participado Juan Manuel González, alcalde de Lepe; Ana Moreno, coordinadora general de educación del Museo Nacional del Prado y Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España.

‘El Prado en las Calles’ ha cosechado un gran éxito en el recorrido que ha realizado por más de una treintena de ciudades en España, desde tierras castellanomanchegas, extremeñas y castellano y leonesas, entre otras. En este tiempo, miles de visitantes han podido disfrutar algunas de las maravillas del Prado desde otras localizaciones.

Además de Úbeda, Fuengirola, Arcos de la Frontera y ahora Lepe, la exposición tendrá como siguiente parada en Andalucía, Carmona. Esta exhibición, que cuenta con un folleto explicativo, podrá visitarse en la Plaza de España hasta el 30 de abril.

Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.

Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, colaboró en el Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado, en concreto, con el despliegue de esta exposición itinerante en España.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.