‘El Prado en las Calles’ convierte Marbella en un gran museo al aire libre
- La exposición, promovida por la Fundación Iberdrola España, ofrece las obras más emblemáticas del museo nacional al público malagueño hasta el 20 de agosto
- La exposición continúa el recorrido que inició en 2020 por distintos territorios en España, en esta segunda edición ya ha recorrido siete ciudades andaluzas
Marbella acoge, hoy, la exposición ‘El Prado en las Calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad. La exposición ofrece una muestra de la historia del arte occidental y de nuestro país de la mano de reproducciones fotográficas de obras maestras de Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros.
Esta exposición itinerante al aire libre se concibe como un gran despliegue de imágenes en la avenida del Mar, para el disfrute de todos los paseantes. Para ello se han escogido cuidadosamente 50 obras entre las más representativas de las colecciones de la pinacoteca. La propuesta incluye además paneles informativos bilingües de cada una de las obras y códigos QR que aportan datos sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.
Al acto han acudido, Dª. Ángeles Muñoz Uriol, alcaldesa de Marbella; D. Miguel Briones Artacho, delegado Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Málaga; Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto del Museo del Prado; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España y Antonio Collada, responsable del área de Arte y Cultura de la fundación.
De forma complementaria, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía y la Fundación Iberdrola España colaboran en la inclusión de la exposición como recurso educativo del programa para la innovación educativa ‘Vivir y Sentir el Patrimonio’, que promulga favorecer el conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
Con su inicio en Sevilla, el pasado mes de septiembre, se reanudó la itinerancia de la muestra por tierras andaluzas desde Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Cádiz y Huelva y seguirá hasta Marbella. Comisariada por Ana Moreno Rebordinos, coordinadora general de Educación del Museo del Prado, esta gran exposición al aire libre ofrece a escala real reproducciones de la colección permanente.
Desde que inició en 2020 su andadura en España, ‘El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en varias comunidades autónomas como Castilla La-Mancha, Castilla y León y Extremadura.
Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.
Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.