El programa “MADRES” atiende en Pontevedra a 26 mujeres en riesgo de exclusión social y laboral con menores a su cargo

• Impulsado por la Fundación María José Jove, con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la Xunta de Galicia, se lleva a cabo en la ciudad del Lérez gracias a la colaboración del Concello

Reducir el riesgo de desestructuración personal, laboral y familiar de mujeres solas con menores a su cargo es el objetivo del programa ‘MADRES’ que impulsa la Fundación María José Jove con el apoyo de la Fundación Iberdrola España y la Xunta de Galicia. En marcha desde 2018 en A Coruña, desde otoño del año pasado se lleva a cabo también en Pontevedra gracias a la colaboración del Concello.

Actualmente, son 26 las mujeres que participan en el proyecto que se desarrolla en la Casa Azul. Esta mañana, Anabel Gulías, concejala de Promoción da Igualdade, Benestar, Saúde e Economía del Ayuntamiento de Pontevedra; Jacobo Rey, director Xeral de Familia de la Xunta de Galicia; Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España y Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable del área de Acción Social de la fundación, han visitado las instalaciones para conocer más de cerca el desarrollo del proyecto.

Las usuarias son derivadas por los servicios sociales municipales y, en su mayoría, son madres que están solas y con hijos a su cargo, principalmente de entre 0 y 8 años, algunos con diversidad funcional.  En muchas ocasiones no disponen de red familiar ya que sus familias se encuentran en el país de origen y residen en pisos compartidos o casas de acogida. En relación a su formación, algunas cuentan con titulación universitaria pendiente de homologación, mientras que otras poseen estudios básicos. La gran mayoría cuenta con formación o experiencia laboral en los ámbitos de hostelería, limpieza, así como el cuidado de personas dependientes.

Su condición laboral es, por lo general, precaria. En la mayoría de los casos trabajan sin contrato ni horario fijo, situación que, aunque les permita generar algunos ingresos, supone una inestabilidad que les impide o dificulta aspectos como la conciliación o el alquiler de una vivienda. El éxito del programa ‘MADRES’ radica en que diseña un itinerario individualizado para cada usuaria y se hace un seguimiento personalizado. A esto hay que añadir sesiones en grupos específicos cada semana. Debido a la diferencia de perfiles se han creado “micro-grupos” en función de los ritmos e intereses de las participantes. El tiempo del programa es de 6 meses, si bien hay posibilidad de participar a lo largo de todo el año, tanto para nuevas participantes como aquellas que han debido abandonar temporalmente el proyecto por diversos motivos.

El programa no solo favorece la inclusión laboral y formativa, sino también social a todos los niveles: con niños más escolarizados, participación en actividades socioculturales, mayor conocimiento del entorno y los recursos sociales etc. ‘MADRES’ ofrece a las beneficiarias la posibilidad de mantener el contacto más allá del horario del programa para dudas, consultas u otras gestiones. Apoyando así otras necesidades no cubiertas de las familias.

En 2023, fueron 111 las mujeres que se beneficiaron de este proyecto que se extendió, además, a los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas, Pontevedra y Valmiñor. No obstante, del Informe de Impacto Social 2023 de la Fundación María José Jove se desprende que “MADRES”, no solo impactó directa y positivamente en la inclusión sociolaboral de las mujeres participantes, sino indirectamente en sus hijos, que en 2023 fueron un total de 180 menores. Por lo tanto, se contribuyó reducir la brecha social de 290 personas, incluyendo madres y menores.

Fundación María José Jove

Fundación María José Jove, fallecida en marzo de 2002, estuvo siempre vinculada al compromiso social orientado a los colectivos menos favorecidos, constituyendo la infancia una de sus grandes preocupaciones. Por este motivo, su familia ha querido impulsar este proyecto y llevar a la práctica su extraordinaria sensibilidad, creando una Fundación que lleve su nombre, bajo la presidencia de Felipa Jove Santos. Fundada en 2003, la Fundación María José Jove trabaja en materia de infancia e inclusión social a través de cuatro áreas de actividad: Salud, Educación y Formación, Ocio y Tiempo Saludable y Arte.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.