El Puente Viejo de Talavera de la Reina estrena iluminación en la noche de San Juan

• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 75.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará la última tecnología LED y realzará los elementos arquitectónicos más emblemáticos

Iberdrola, en el marco del acuerdo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Talavera en mayo de 2021, ha desarrollado el proyecto de iluminación ornamental en el Puente Viejo de Talavera de la Reina. La renovación de la iluminación del puente es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura.

El acto de inauguración ha sido presidido por Emiliano García – Page, presidente de la Junta de Castilla La Mancha, y también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, ha contado con una inversión de 75.000 euros para dotar el puente de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED. Se ha realizado una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, con la colocación de 25 luminarias y con una potencia total de 3 KW.

Esta nueva iluminación que utiliza la última tecnología LED, mejora la reproducción cromática, unifica los colores, reduce al mínimo la contaminación lumínica y mejora su mantenimiento. Además, se han instalado un total de cuatro regletas en el intradós de los arcos del Puente.

Todo ello contribuirá a la puesta en valor del puente catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), realzando los elementos arquitectónicos más emblemáticos con una luz cálida y suave.

El Puente Viejo de Talavera de la Reina

El puente Viejo de Talavera de la Reina es una de las obras más representativas de la arquitectura civil de la ciudad. Está ubicado en un eje de comunicación norte-sur sobre el río Tajo. Tradicionalmente conocido como “Puente Viejo” ha servido como principal acceso de la urbe por su sector meridional con medios terrestres hasta que se construyó un nuevo puente, conocido popularmente como “el de hierro”, en 1908.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Plaza Mayor de Sigüenza, o el Monasterio de Guadalupe.